miércoles, 7 de agosto de 2024

Visitando Viena, la ciudad de la Música... Austrica.

PLAZA DE SAN ESTEBAN (Stephansplatz), es el centro de la ciudad y se cree que fue llamada así por la CATEDRAL DE VIENA. Esta plaza fue construida sobre un antiguo cementerio.

Nada más llegar a VIENA y soltar las maletas, nos fuimos deseosos a visitarla, cual fue mi sorpresa cuando nos bajamos del tren y justo al salir de la estación nos encontramos con estas preciosas vistas...

Nada más y nada menos que con la CATEDRAL DE VIENA.

COLUMNA DE LA PESTE

Muy cerca de la Plaza de San Esteban, siguiendo por la calle Graben está la Columna de la Peste (Pestsäule), columna barroca dedicada a la Santísima Trinidad. Fue erigida bajo el mandato de Leopoldo I en acción de gracias por el fin de la peste de 1679, que se cobró más de cien mil víctimas.

La Columna de la Peste está formada por un zócalo decorado con relieves, sobre el que se eleva una pirámide de nubes, estatuas y ángeles, para culminar con el grupo escultórico de cobre dorado que representa a la Santa Trinidad.

En la parte de arriba está la TRINIDAD, Burnacini ideó una nube piramidal con esculturas de ángeles.

Por debajo de estos ángeles está rezando el emperador Leopoldo. A su lado su corona dorada, en aquella época cuando se rezaba a Dios, el emperador se quitaba la corona.

En la base de la columna hay un grupo de esculturas donde se representa, que la fe triunfa sobre la peste. Una señora vieja es empujada por un angelito al abismo, ella simboliza la peste. A su lado hay una mujer jóven con una cruz en la mano, el símbolo de la fe. Ella mira al futuro con muchas esperanzas.

¡La peste está vencida!

La Plaza donde se encuentra este monumento era una cuneta, la cual rellenaron de tierra sobre el 1200 ampliando la ciudad, por ello se llama Graben (significa cuneta).

En el siglo XVII aquí se situaba el mercado de harina y de legumbres. Hoy el Graben está adornado de palacios elegantes, recién renovados y es una calle peatonal muy famosa.

Muy cerca del monumento, en una bocacalle algo escondida, se encuentra la

IGLESIA DE SAN PEDRO (Peterskirche)

de estilo barroco, una de las más importantes de la ciudad, inspirada en LA BASÍLICA DE SAN PEDRO de Roma. Se cree que es la iglesia más antigua de Viena.

FUENTE DE LA BODA  (vermählungsbrunnen)

Fuente en la que se representa la boda de José con la Virgen María por el sumo sacerdote Zacarías. Es un Templo de casi 19 metros de alto con columnas corintias diseñado en 1729- 1732.

RELOJ ANKER

Junto a esta Fuente de la Boda está el Reloj, que se construyó entre 1911 y 1914. El Ankeruhr está situado en la Hoher Markt, una de las plazas más antiguas de Viena , que ya estaba habitada en la época romana . El cercano Museo Romano lo atestigua En la Edad Media, aquí se encontraba el tribunal, la llamada Schranne con picota y lugar de ejecución.

Una de sus particularidades es que cada mediodía doce figuras o pares de figuras de la historia de Viena, que lleva incorporadas, desfilan juntas mientras suena música clásica vienesa.

A lo largo de doce horas, recorren el puente doce figuras En Adviento, a las 17:00 horas suenan canciones navideñas.

IGLESIA DE MALTA (Malteserkirche)

También conocida por Iglesia de San Juan Bautista.

Nos sentamos un rato en un banco de la calle de Carintia (Kärntner Straße), una de las calles principales de Viena y más populares, y mirando al frente vimos esta fachada algo particular y vimos que era una iglesia y estaba abierta, así que la encontramos de casualidad, pues pasa totalmente desapercibida.

Es una iglesia gótica católica romana de los Caballeros Hospitalarios en Viena. El retablo mayor de la iglesia fue pintado en 1730 por Johann Gerg Schmidt. El púlpito de mármol tipo balcón del Imperio fue construido durante la reconstrucción de 1806-08; está decorado con una cruz de Malta, una paloma y rosetones dorados.

PLAZA MARÍA TERESA

En el centro de la plaza encontramos una gran estatua de la Emperatriz María Teresa, en esta plaza se encuentran el Museo de Historia del Arte y el Museo de la Naturaleza.

Pasamos varias veces de pasada pero al final no tuvimos tiempo para ir a verla con tranquilidad.

ESCUELA ECUESTRE DE VIENA

PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Antes de llegar a la iglesia entramos en un callejón donde cual fue nuestra sorpresa que nos encontramos con este azulejo de la Virgen de la Macarena. Allí dejamos una estampita de Ntra Sra del Dulce Nombre de María, de nuestra hermandad del Cautivo.

PASEANDO POR LA CIUDAD DE VIENA

Primer edificio que vemos nada más llegar a Viena, tras bajarnos del tren que cogimos en el aeropuerto.

Iglesia ortodoxa María Vom Siege, también conocida como iglesia de Ntra Sra de la Victoria, estaba cerrada pues la estaban restaurando.

CASA DE MOZART

Camino de la Iglesia San Carlos Borromeo.

Fuente de Neptuno, Albrechtsbrunnen, con una estatua de Alberto I de Austria arriba en la terraza del Hotel, desde donde tiene unas bonitas vistas. Por la tarde hay muchísimo ambiente, como una discoteca en la terraza.