Excursión con alumnos del Instituto, por las Iglesias de Coria del Río.
MIÉRCOLES SANTO.
HERMANDAD DEL GRAN PODER.
La siguiente parada de nuestra historia, es magia pura, una de las hermandades, que simbolizan el paso del tiempo en Coria, la Hermandad del Gran Poder y Virgen del Carmen, una de las hermandades con más prestigio y solera de Coria, de nuestra Semana Santa, y cuyos orígenes se pueden rastrear, allá por el siglo XVI, ya más de cuatrocientos años de devoción y fe coriana.
De hecho, el nombre completo de la Hermandad así nos lo recuerda, pues es, a una antigua Hermandad de Jesús Nazareno, que ya existía en ese siglo XVI, hace más de 400 años.
La Historia de esa Hermandad, como la mayoría, se llena de alegrías y tristezas, de épocas de bonanza económica, y de penurias, y después de años con dificultades, se refundó en 1973, uniéndose a otra antigua Hermandad del Carmen, que también existía antes, incluso, de 1500, y se transformaron en la actual y Antigua Hermandad de Jesús el Nazareno, y cofradía de Marineros, fervorosa Hermandad de Nuestro padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora del Carmen.
Ese año de 1973, desecharon las antiguas imágenes religiosas, que todavía se conservan en Coria, y encargaron a Francisco Buiza padre, la realización de las actuales. La imponente imagen que tenéis aquí delante del Gran Poder, y la Virgen del Carmen, que veis en el paso.
La talla de Jesús, representa a un Cristo con la Cruz a cuesta, llamado por ello, Jesús Nazareno. Sin embargo, pronto, ese mismo año de 1973, recibió la advocación de Gran Poder, nombre que simboliza el Gran poder de Dios en la Tierra, pues Jesús, hombre y Salvador, tiene el Gran Poder de hecho hombre, vencer a la muerte.
Como veis es una imagen imponente, con una altura que supera los 1,80 metros, y eso que está encorvado.
Es también, una imagen neo barroca, como Jesús de la Salud; que, con sus manos y rostro, expresa el dolor, el sufrimiento de llevar una pesada cruz a cuesta, y que desde el primer momento de su historia personal, se ha granjeado el amor y veneración de los corianos y corianas, que le profesan gran fe y devoción.
El autor, Buiza, deja esculpida, en esta imagen, todas sus características como escultor imaginero.
Su fuerza evocadora, el movimiento que representan sus imágenes. La gran expresividad de su rostro, desencajado; y su sensibilidad pasional, que hacen de este Gran Poder una imagen admirada y venerada por muchas personas.
Pero la Historia se centra en su imagen, en Jesús con la cruz a cuesta. Un Cristo de pie, algo encorvado por el peso de la cruz a la que abraza, en vez de cargarla, y con los pies flexionados, el izquierdo adelantado, como queriendo dar un paso hacia delante, hacia el espectador que lo contempla.
Fijaros en la cabeza, en la corona de espinas, uno de los símbolos de la pasión, pues si os fijáis bien, veréis que está tallada en la propia cabeza, y de clavarse sus espinas brotan gotas de sangre que llenan todo su rostro.
La Historia cuenta que, su escultor, se inspiró para realizarla en el Gran Poder de Sevilla, del escultor barroco Martínez Montañés, aunque no es una copia del mismo. Copia del Señor de Sevilla, el movimiento, con el pie izquierdo adelantado, pero sobre todo la expresividad barroca, sufriente, que consigue elevar al cielo, con ese rostro y esa melena.
La Historia de la Virgen del Carmen, también empieza en Francisco Buiza, aunque en un principio, no estuvo destinada a la hermandad coriana, pues como la misma hermandad reconoce en su página web, la realiza en 1969, y llega a Coria, a la hermandad, en 1973, año de la refundación y unión de dos antiguas hermandades, pues la Historia reconoce que la hermandad de la virgen del Carmen, ya procesionaba por las calles corianas, tanto en el triduo pascual, como en la fecha de su onomástica el 16 de julio, durante tiempos remotos.
La anterior talla del Carmen, sufrió numerosos desperfectos en el siglo XX, y deciden dejarla en la ermita del Cerro, donde todavía hoy, podemos contemplarla y venerarla.
La Historia de la imagen es muy
curiosa, pues, aunque se realizó como dolorosa, pero, si os fijáis bien no veis
las lágrimas en su rostro, pues la Hermandad decidió quitárselas, para que pudiera
procesionar como imagen de Gloria, todos los 16 de julio, día de su onomástica.
El autor, Francisco Buiza, representa una virgen, madura con fuerte expresividad en su rostro, en el que podemos observar claramente su dolor, por el sufrimiento de su hijo Jesucristo. Cejas algo fruncidas, ojos grandes, con signos de sufrimiento, lacrimógenos, (recordad, que se talló con las lágrimas características de las dolorosas). Boca entreabierta, que permite ver los dientes incisivos. Todos son detalles que, reflejan esa expresión barroca, de pena contenida, pero no rota en su dolor.
Las manos, son otro elemento destacado, con dedos largos, finos, algo separados, que permiten, recoger, sostener en su regazo al niño Jesús, en las salidas procesionales de gloria.
Sabéis que los costaleros de esta imagen religiosa, reciben el nombre de “carmelos”, puesto que esta imagen, es heredera de la antigua hermandad, que se funda de la mano de la Orden Carmelita de Sevilla. Orden religiosa que, tiene como imagen titular la advocación de Santa María del Carmen, siguiendo la inspiración de la primera fundación, allá por el siglo XII en Palestina, por un grupo de ermitaños que se retiran a vivir en el Monte Carmelo. Su nombre, Carmen, de origen semítico, mesopotámico, significa: “Viña de Dios”.
En cuanto a los pasos procesionales, veis que el paso de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, destaca por su color caoba, muy reconocido en nuestra semana santa coriana.
Como ya se ha comentado, consta de dos partes, la canastilla, obra maestra de la talla, destaca, por su friso central decorado con hojarascas y roleos que, enmarcan la cartela central, donde se talla el escudo de la Hermandad. También destaca un doble baquetón cóncavo decorado con roleos diagonales y verticales alternativamente que, enmarca la canastilla. Una pequeña cornisa, sirve de basamento a las andas, donde se dispone nuestra imagen venerada de Gran Poder. Tradicionalmente, el paso ha llevado faroles en las cuatro esquinas. En los últimos años, se han sustituido por candelabros de guardabrisas de cinco brazos dorados.
Los respiraderos destacan por su estilo barroco rocalla, al igual que la canastilla. Tiene entrantes y salientes, en su parte inferior, que le dan gran vistosidad. La cartela central en forma ovalada, tiene diseñada los símbolos de la pasión, así llamados a los clavos, martillo, tenazas, escaleras, utilizados necesariamente para la crucifixión.
El paso de palio de la virgen del Carmen tiene un palio en terciopelo burdeos, bordado por el coriano José Librero.
Con abundante bordado de hojarascas y ramas vegetales, destaca la gloria, así llamada a la especie de pintura central, realizado por el pintor sevillano Antonio Díaz Arnillo, y en la que representa una interpretación del cuadro “la virgen de los mareantes”, es decir, la patrona de los marineros, que bajo su manto los protege de los peligros de la mar. Tenéis que recordar que la Virgen del Carmen es patrona de los marineros y pescadores.
Las bambalinas frontales y laterales, están bordadas en cuartelas destacando la rejilla de hilo de oro central, donde se bordan, al igual que en el resto, abundante ramas y hojarasca vegetal. En el centro de la bambalina frontal, destaca el escudo de la hermandad.
Los respiraderos son de estilo barroco, dividido también, en cuartelas flanqueadas por pequeñas y gruesas columnas. En el centro, una capilla u hornacina donde se aloja San Lucas evangelista, nuestro patrón, el patrón de Coria del Rio y los corianos y corianas.
Los varales o piezas que sujetan el palio, están compuestos de una base en forma de prisma rectangular y repujado. Remata el prisma, cuatro pequeños pináculos en los extremos superiores. Sobre la base, un jarrón de formas cóncavas y convexas, da pie al cañón o fuste del varal. Compuesto por cuatro piezas, repujadas con decoración vegetal y roleos simples. Están unidas por nudos simples y la central, por un nudo triple a modo de jarrón. Completa el paso la candelería y jarrones repujados en diversas fajas de decoración vegetal.
Texto : Fº Javier Bellido Díaz.
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