martes, 1 de octubre de 2024

IGLESIA SAN IGNACIO DE LOYOLA en Praga.

 Considerada como el tercer complejo jesuita más grande de Europa, y una de las más bonitas por dentro.

A pesar de ser barroca, la parte exterior no destaca apenas en decoración más allá de la fachada principal. Las figuras de la balaustrada, están acompañadas ya en la segunda planta, con motivos dorados de ángeles que rodean el monograma con las siglas “IHS”, (Ieus Hominum Salvator) que se traduce como “Jesús salvador de los hombres”. Se atribuye la decoración a Antonio Soldatti, que la hizo entre 1671 y 1673.

Más arriba se puede observar en el frontispicio, la inscripción latina “MaJorI DeI gLorIæ et SanCtI IgnazII honorI pLætas ereXIt”, que significa “La Piedad fue elevada al mayor honor de Dios de la Gloria y de San Ignacio”, conmemorando el año de colocación de la estatua que corona el conjunto. Esta es del propio creador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola con una inscripción de 4 letras en el pecho: AM-DG, que en latín sería “Ad Maiorem Dei gloriam”, que es la divisa usada por la Compañía de Jesús, que literalmente significa “para mayor gloria de Dios”.

Las inscripciones, en realidad, están hechas con un motivo específico, ya que la aureola que rodea a la figura de San Ignacio, según las normas de la iglesia, solo se permitía para rodear a las figuras de Jesucristo. Esto causó una gran controversia, en la que tuvo que intervenir el Papa Clemente X, dando su permiso expreso para que se aprobara el aspecto final de la estatua actual.



Los interiores de la iglesia son preciosos, es considerada como una de las Iglesias Barrocas más bonitas de Praga.

Jan Jiří Heinsch fue el pintor principal de los cuadros de la iglesia, destacando el lienzo de “San Ignacio en la gloria del cielo” que ocupa la zona frontal del presbiterio sobre el altar principal. No obstante, los frescos, como el del Juicio Final de la Capilla de los Difuntos, son de Ignác Raab, que también participó en la decoración pictórica.

Otras esculturas interiores pertenecen a los talleres de Jiři Bendl, aunque de lo más destacado es el arco del triunfo interior en la zona del altar mayor. Los estucos se atribuyen a Tomás Soldati, aportando esa decoración recargada de la mayoría de iglesias barrocas.


 

SAN IGNACIO DE LOYOLA

Ignacio de Loyola (1491-1556) fue un soldado y sacerdote español, fundador de la Compañía de Jesús, de la que fue el primer general. En esta orden se profesan los votos habituales de pobreza, castidad y obediencia además de otro especial de obediencia al papa.

 Conocido por sus obras misioneras, educativas y caritativas , la orden jesuita fue una fuerza líder en la modernización de la Iglesia Católica Romana.

 

  TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE VIAJANDOJUNTOS31

 

Información sacada de interne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario