Excursión con alumnos del Instituto, por las Iglesias de Coria del Río.
LUNES SANTO.
HERMANDAD DEL CAUTIVO.
DEDICADO A TODOS LOS HERMANOS NAZARENOS QUE AYER, CON AMOR A NUESTROS TITULARES, REALIZAMOS NUESTRA ESTACIÓN DE PENITENCIA CON EL CORAZÓN.
EN ESPECIAL A MIS HIJOS Y MI MUJER, SIN LOS CUALES LA ESTACIÓN DE PENITENCIA NO PODRÍA ESTAR COMPLETA.
A NUESTROS AMADOS TITULARES Y A LA HERMANDAD ENTERA.
Lunes Santa 2025. Hdad del CAUTIVO. |
En este humilde barrio, y pequeña Capilla, la Historia de la Semana Santa, se llena de humildad, devoción, y fe, la de un pueblo entero, que se refleja en todo el amor que se ha acumulado, por centenares de generaciones de corianos y corianas vuestros bisabuelos, vuestros abuelos, que desde 1648, acudían al antiguo hospital de la Caridad coriano, para suplicar misericordia por la curación de algún familiar o por ellos mismos, al Jesús Nazareno, que estaba allí en su vieja capilla, y que desde entonces se le conoció como Cristo de las Misericordias, nuestro actual padre Jesús Cautivo.
Y es que la primera imagen titular, nuestro padre Jesús Cautivo, es seña de identidad del paso de la Historia por Coria, en la que miles, millares de corianos y corianas, han ido depositando su fe y devoción, desde esa fecha tan lejana como el año 1648, año de su ejecución, por el gran artista barroco universal D. Pedro Roldán y Onieva.
La Historia de esta imagen, es pues la Historia religiosa de Coria y sus gentes, y ha quedado aglutinada en la hermandad que custodia esa fe popular, desde 1983: La Humilde y fervorosa hermandad y cofradía de nazarenos de Ntro. Padre Jesús cautivo, Ntra. Sra. Del Dulce Nombre de María, San Lucas evangelista y Santa Ángela de la Cruz.
Hoy todavía, nos emocionamos, me emociono, cuando llega el Lunes Santo, en el barrio de la Blanca Paloma, y con él, confluyen en esta capilla, fieles y devoto de todas partes y barrios corianos. Y seguimos viendo los ojos radiantes de la multitud de niños y niñas que, acompañados de sus abuelos y abuelas, se dirigen a la Blanca Paloma, a su barrio, para salir de nazarenos en la estación de penitencia, o bien, para ver salir la hermandad por las calles de Coria del Río, bendiciendo nuestras imágenes, a todos los fieles, y corianos con su divina bondad y Misericordia.
Toda esa admiración a esta hermandad y sus titulares, podéis imaginaros que es por ser yo miembro de esta hermandad. Pero también, por haberme permitido mi trabajo como investigador, acercarme a su patrimonio artístico, y poder valorarlo, desde un punto de vista artístico e histórico.
Así, en 2021, tuve la oportunidad de presentar a la Consejería de Cultura, una investigación minuciosa de la talla de Jesús Cautivo, que hasta entonces, no se sabía ni de quien era, ni cuando llegó a Coria. Y en el mismo, se acepta la tesis investigadora, que la imagen llega a Coria del Río, entre 1648 y 1649, y se puede reconocer todas las características estilísticas de un genio de la imaginería, como fue D. Pedro Roldán autor entre otras de la imagen de la Quinta Angustia de Sevilla, Jesús Nazareno de la Hermandad de la O, también de Sevilla, o el cristo de la expiración de Écija.
Es una talla de tamaño reducido, como era habitual en el siglo XVII, pero a pesar de ello, es grande en emociones, en sentimientos, pues nada más que hay que mirar su cara, para comprender, la emoción contenida, que el autor quiso reflejar en esta imagen de fe.
Y es que Pedro Roldán, su autor, lo talla con el fin de impactar en el espectador que se acerca a verlo, desde los inicios de su presencia en Coria del Río.
Cuando os acerquéis a verlo, fijaros en ese rostro, de resignación ante lo que le espera, pero también de calma, de dulzura, la que trasmite a los fieles, que todos los viernes tarde, se acercan a rezarle. Igual que vuestros abuelos, lo hacían en la Ermita del Cerro, cuando era Jesús Nazareno, o en la parroquia, cuando se cambió su advocación a Gran Poder.
Pero siempre ha tenido, un nombre propio, a pesar de sus cambios y vicisitudes, y ese es el de Esparraguero, como cariñosamente se le ha denominado, y se le sigue llamando por los menos jóvenes corianos y corianas, pues parece estar en disposición de inclinarse y agacharse hacia delante, misma posición que las personas del campo, los sufridos jornaleros, tienden a tener tras años de duro trabajo.
En estas manos, Pedro Roldán muestra una de las enfermedades más duras de los humildes trabajadores, jornaleros y labriegos, después de años de duro trabajo, pues son manos y dedos, que sólo tienen las personas que padecen Artritis.
Como podéis imaginar, la Historia de esta obra de arte barroca, podía alargarse, como se alarga la presencia de su imagen en Coria, pues dentro de pocos años, cumplirá 375 años de su talla.
Pero para conocer mejor su historia, debéis esperar a la publicación de la revista del instituto, donde podréis leer un artículo escrito por mi hija y yo mismo, donde se os cuenta toda ella.
Nuestra Virgen María, adquiere en esta hermandad una advocación tan bonita y dulce como su hijo, pues se denomina Nuestra Sra. Del Dulce Nombre de María. Y es que dulce es su rostro, joven, conmovido, doliente, pues sí es, una dolorosa, con sus lágrimas en la cara.
Esta talla, tiene una historia, algo más reciente, pues se realizó en el año 1986, por el escultor sevillano-coriano D. Fernando Castejón. Digo coriano de adopción, pues reside en este mismo barrio, y también es el autor de las esculturas de bronce que podéis ver todos los días, tanto en el parque como, la que está en la plaza de la Soledad.
En esta imagen religiosa, su autor, inicia su larga y fructífera carrera, pues fue su primera obra, y la realizó con tan sólo 17 años.
El detalle, más significativo, además de ese rostro que sobrecoge por su expresión dolorosa y gran belleza, lo destacamos en el entrecejo, donde se puede apreciar una de las características de la escultura, como es, la marca personal que todo imaginero imprime a sus obras, y que las hacen parecerse como si fueran hermanos y hermanas. En este caso Fernando Castejón, deja patente en sus imágenes marianas, un entrecejo triangular, bien marcado, como podremos volver a apreciar en su otra imagen mariana de la Semana santa Coriana, María Santísima de Gracia y Esperanza, de la Hermandad de San José.
Pero me vais a permitir, que, en este caso, os cuente otra parte de esta historia de nuestra Semana Santa, como es la historia del Bordado, lleno de puntadas, sacrificios, diseños y alegrías, de muchas mujeres y hombres, que se dedican con su arte a engalanar las imágenes religiosas.
Es la historia de cientos de hermanos, hermanas y devotos sin más, que se reunían algunas horas semanales, en las distintas casas-hermandades o lugares comunes para convivir, confraternizar y entre rosario y rosario, crear joyas populares que hicieran sentir a los titulares de sus hermandades como las imágenes devocionales más milagrosas y bellas, fomentando así no sólo la devoción a Ntro. Padre Jesús y su Santa Madre la Virgen María, sino, además, aumentando la importancia de la Hermandad en la ciudad y provincia.
Desde hace unos años en torno a esta Hermandad, un grupo de mujeres y hombres han revitalizado esa tradición ancestral, recuperando viejas costumbres de bordados, con los que engalanar a nuestros queridísimos titulares, Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. Del Dulce Nombre de María, además de generar y aumentar un rico patrimonio procesional. La saya, vestido que engalana a Nuestra Señora del Dulce Nombre de María, nuestra titular, es una Saya procesional, realizada en tejido labrado monocromo de color beige. Sobre ella, se realiza un bordado en oro a realce, consistente en un diseño central, basado en distintas piezas que asemejan un jarrón, dividido por partes.
Toda ella, se ha realizado en el taller de bordados de nuestra Hermandad, al igual que varias túnicas a nuestro Jesús Cautivo. Y es que este taller de bordado, está considerado uno de los mejores talleres de la provincia. También se debe al taller de la Hermandad las bambalinas del palio de la Virgen, en la que, bajo diseño de nuestro hermano y joyero, D. José Joaquín Carrasco, se borda un diseño clásico de jarrones, del que sobresalen una serie de ramos y rosas, mezclando en su bordado, hilo de oro, de plata e hilo de seda de distintas tonalidades, lo que imprime un vistoso colorido.
El palio, lo termina de componer, además de las bambalinas, el techo, destacando una gloria, donde nuestro artista coriano Juan Alfaro, pinta una paloma símbolo del barrio, y del Espíritu Santo. En las esquinas, los cuatro evangelistas.
Para terminar, deciros que el paso de Ntro. Padre Jesús Cautivo, una joya del patrimonio religiosos coriano, está terminándose de dorar, y completar su conjunto iconográfico.
Todo el conjunto está realizado por la mejor terna de artesanos de arte sacro de la actualidad, el tallista en madera, D. Pedro Benítez Carrión, dorado por artesanías del dorado hermanos González, y las cartelas y ángeles realizados por D. Miguel Ángel Caballero Pérez.
GALERÍA FOTOGRÁFICA.
Texto : Fº Javier Bellido Díaz.
EN ESTOS ENLACES PODÉIS VER OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS CON LA SEMANA SANTA CORIANA.
Domingo de Ramos. Hermandad de la Borriquita.
Viernes Santo. Hermandad de la Soledad y Domingo de Resurrección.
TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE VIAJANDOJUNTOS31
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