Es una maravilla pasear por él a cualquier hora del día o de la noche, un museo al aire libre donde poder ver las bonitas esculturas, vistas del río y de la ciudad, escuchar música en algún que otro rincón...
El Puente de Carlos vino a solventar un problema que se ceñía sobre el río Moldava. Las inundaciones destrozaron el entonces puente de Judith y las dos partes de Praga se quedaron incomunicadas entre sí. La existencia de una vía de comunicación en este punto venía de siglos atrás. Ya en el siglo X existía un puente de madera que unía ambas orillas, hasta que se sustituyó por el Puente de Judith en el siglo XII.
Fue el rey Carlos IV quien decidió levantar el puente que ha llegado hasta nuestros días, uniendo de nuevo EL CASTILLO y Malá Strana con la Ciudad Vieja. De hecho, el viaducto se llamaba originalmente Puente de Piedra, hasta que en 1870 fue bautizado con el nombre del monarca.
Durante varios siglos, el puente tuvo un peaje para quien lo quería atravesar. La recaudación servía para el mantenimiento de la propia infraestructura. Ya a finales del siglo XX se cerró al tráfico rodado y desde entonces es únicamente peatonal.
Su construcción comenzó en 1357 con el visto bueno del rey Carlos IV y fue finalizado en 1402.
Además de las estatuas, la otra gran característica del Puente de Carlos son las tres torres defensivas que servían de puertas en los dos extremos del mismo, en ambas orillas del río Moldava.
La torre del lado de la ciudad antigua fue construida en el siglo XIV, en la época de Carlos IV, al igual que el puente. Al otro lado, la torre de Malá Strana se levantó en el siglo XV y enlaza con la vecina torre de Judith, del siglo XII, a través de un arco. La torre de Judith pertenece al puente anterior al de Carlos, derribado tras una inundación en el río Moldava.
Las 30 estatuas que se encuentran a lo largo del puente de Carlos, en su mayor parte de estilo barroco, forman una combinación de estilos única, junto con el gótico que prevalece en el puente propiamente dicho. Representan a varios santos y santos patronos venerados en esa época.
Estatuaria del Santo Salvador con Cosme y Damián
En el centro de la estatua está nuestro salvador, Jesucristo, resucitado al tercer día de su crucifixión. En las manos de los santos hay vasos con las inscripciones «SIC MEDINA POSVIT», «HIC MEDINA VITAE», . Cristo Salvador, o Salvator, se entiende aquí aparentemente como el que curará al mundo de la enfermedad y el sufrimiento.
Estatuas de los santos Juan de Matha, Félix de Valois e Iván
La
gran estatua conecta el tema de los fundadores de la Orden Trinitaria
con San Iván (un ermitaño checo). A la izquierda de su vista, San Juan
de Mata con las esposas rotas junto a San Iván (cruz, larga barba a sus
pies tiene una cierva alcanzada por una flecha, San Félix de Valois
desatando las esposas de un cautivo (tercero más bajo).
La parte
inferior de la escultura que completa la historia se representa como una
mazmorra cerrada con prisioneros cristianos vigilados por un guardia
turco con un perro, armado con reprensiones (originalmente una lanza) y
un sable. El ciervo con una cruz dorada recuerda la leyenda de la
fundación del monasterio.
La vinculación de San Iván con la pareja de
fundadores de la Orden Trinitaria se debió a ciertas similitudes en la
vida de los santos (la vida eremítica, la cierva y el ciervo), pero
sobre todo al deseo de la comunidad de la Ciudad Vieja de que los
patronos checos estuvieran representados en el puente.
Enlace de la Leyenda del Turco:
https://espanol.radio.cz/la-leyenda-del-turco-8823112#player=on
Puente de Carlos, estatua de San Vito
La figura de San Vito lleva la armadura de un antiguo soldado romano, una capa y un gorro principesco en la cabeza. (Hay serpientes en la roca, porque San Vito es también el patrón contra las mordeduras). La estatua hace referencia a la leyenda de la doma de los leones en vida del santo; iba a convertirse en su presa cuando fue arrojado entre ellos. Sin embargo, no lo devoraron; fueron mansos. A sus pies, el más manso de los leones le lame la pierna. A este león se le llama a veces «león de Bohemia». Aunque, o quizás porque, la representación de los leones es un tanto grotesca, la estatua se ha convertido en una de las más populares del Puente de Carlos.
Estatua de San Cayetano
La estatua está dominada por una columna piramidal con el símbolo de San Cayetano, con bocanadas y un corazón alado en llamas en la parte superior. El santo sostiene un libro abierto en la mano izquierda, que apoya en el muslo de la pierna libre flexionada; entre los dedos de la mano derecha flexionada probablemente sostuvo en otro tiempo una pluma para escribir. Le flanquean un par de ángeles con jarras en forma de cuerno llenas de fruta y otros productos de la tierra.
Estatua de San Lutgardis ( Sueño de San Luitgard )
La escultura representa la experiencia mística (sueño-visión) de la monja flamenca ciega Luitgard. Cristo crucificado se inclina hacia ella y rodea con su brazo derecho relajado el cuello de la santa extática, que está a punto de besar la herida sangrante de su costado. La pareja está rodeada de soplos y ángeles asistentes.
Estatua de San Agustín
San Agustín (también conocido como Agustín de Hipona) aparece vestido de obispo, con una mitra en la cabeza y un cetro episcopal en la mano izquierda, sosteniendo un corazón ardiente en la mano derecha levantada. A sus pies hay un niño que recuerda la leyenda. Según esta leyenda, el santo se encontró una vez con un niño que vertía agua del mar en un agujero en la arena con una concha. Su acción se interpreta entonces en la asociación como la paciencia de Dios con la humanidad.
Estatua de los Santos Vicente Ferrer y Procopio
El
tema de la humillación del Diablo permitió al escultor combinar en una
escultura la representación del santo patrón de Bohemia, ermitaño y
fundador del monasterio de Sázava, San Prokop, y del predicador dominico
español San Vicente Ferrer.
En la parte superior, de pie a la
izquierda, está la figura elevada de San Vicente Ferrer, con la mano
izquierda levantada en un gesto de bendición mientras expulsa al Diablo
del hombre poseído (un pecador con una mano picada.) arrodillado a sus
pies. Al mismo tiempo, atraviesa al muerto (el esqueleto) que yace en el
ataúd, debajo.
A la derecha, a la espalda del Diablo acurrucado, con
una cruz en el pecho y una muleta en la mano derecha, está la figura de
San Procopio. Se dice que la gente ha visto a San Procopio con el
Diablo enjaezado a un arado y conduciéndolo con una cruz. Esto se
representa en el relieve bajo la escultura. Más cerca de San Procopio se
encuentra la figura de un leproso.
La estatua, en la decoración del
pedestal, está sostenida por un trío de figuras heráldicas, una media
figura de un turco humillado, un judío y un diablo.
Estatua de San Judas Tadeo
La estatua representa una figura robusta y afilada de San Judas Tadeo con una larga túnica, un libro y un garrote con nudos, el instrumento del martirio del santo. San Judas Tadeo fue el último de los doce apóstoles de Jesucristo (Judas Apóstol). En las representaciones de grupo de todos los Apóstoles, Judas Tadeo ocupa casi siempre un modesto lugar en segundo plano.
Estatua de San Juan Nepomuceno
La
estatua es de bronce. El cuerpo del santo está representado en una
postura con una pierna ligeramente doblada. En la mano derecha sostiene
un crucifijo macizo y en la izquierda una rama de palma de mártir. El
rostro del santo está conmovido y gira ligeramente hacia arriba, con un
halo dorado de cinco estrellas alrededor de la cabeza.
Los relieves de bronce en las partes
laterales del pedestal representan a la izquierda la escena de la
confesión de la reina Juana con Wenceslao IV y el perro en primer plano y
a la derecha la escena del lanzamiento de San Juan al río Moldava.
San Juan Nepomuceno (confesor de la Reina de Bohemia), pagó con su vida el enfrentamiento al rey, quien no pudiendo soportar la humillación ordenó su asesinato. Ha sido considerado tradicionalmente como el patrono del sigilo sacramental de la confesión, así como el patrono de la fama y el buen nombre.
Enlace donde puedes leer la LEYENDA.
¿Porqué todos tocan el perro de la placa? Pincha AQUÍ.
Reja de Nepomuceno, se dice que puedes pedir un deseo al tocarla. Junto a este reja, en la base del puente hay una Cruz de San Juan de Nepomuceno, que indica desde donde fue arrojado al rio Moldava.
Estatua de los santos Norberto de Xanten, Wenceslao y Segismundo
Las tres figuras de santos están montadas sobre un pedestal de articulación arquitectónica neogótica. San Norberto, fundador de la Orden Premonstratense y patrón de las tierras checas, ocupa una posición privilegiada, sobre la parte central elevada del plinto tripartito. San Wenceslao, a su derecha, y San Segismundo, a su izquierda, patronos checos del país, están representados con los atributos habituales.
Estatua de San Francisco de Borja
El
jesuita San Francisco mira hacia abajo desde la parte central elevada
del zócalo tripartito, con la mano derecha sobre el pecho en gesto de
humildad. El ángel izquierdo, sentado, sostiene en su regazo una cartela
oval con un relieve de la Virgen con el Niño Jesús, mientras que el
ángel derecho, de pie, mirando directamente al santo, levanta un
medallón con una custodia.
La calavera naturalista del pedestal es un símbolo de la vanitas, la fugacidad de todo lo terrenal.
En
el ámbito espiritual, San Francisco de Borja fue un devoto del culto
a la Virgen María, distribuidor de copias de imágenes milagrosas y
partidario de asociaciones marianas laicas.
Estatua de San Juan Bautista
Juan Bautista, patrón de los Caballeros de Malta, Borgoña y Provenza.
Está
vestido únicamente con piel de oveja y un manto. Sostiene una larga
cruz de hierro con un lazo en la parte superior bajo el brazo izquierdo,
extendida sobre el pecho y en el pliegue del codo. La cruz en la mano y
la concha a su lado recuerdan el bautismo de Cristo.
Estatua de San Cristóbal
En
la estatua aparece la figura de un santo caminando con Jesús sobre su
hombro izquierdo a través del agua, apoyándose pesadamente en un bastón
retorcido. Según la leyenda, San Cristóbal era enorme de estatura y
transportaba a la gente a través de un río caudaloso.
San Cristóbal es el patrón de viajeros, conductores y nadadores, y protector durante tormentas e inundaciones.
Estatua de San Francisco Javier
La escultura representa al destacado misionero jesuita sobre una losa de piedra, portado por cuatro figuras alegóricas que representan a las «humilladas» «naciones» paganas entre las que Francisco Xaversky trabajó durante su actividad misionera, contribuyendo así a su cristianización.A la izquierda, la figura del tártaro con dos espadas; a la derecha, la del mouryen; detrás, a la izquierda, la del chino; y a la derecha, la del indio. En la parte superior de la escultura, la figura de un rey pagano que pide el bautismo se arrodilla ante la figura de pie de San Francisco Javier, mientras que el más joven de la pareja de jóvenes arrodillados en la parte derecha de la escultura trae una concha bautismal.
Escultura de San Cirilo y San Metodio
Se representa a los hermanos Cirilo y Metodio como propagadores de la fe predicando al pueblo moravo. El pueblo está representado por una muchacha y un par de jóvenes. Cirilo, de pie arriba, tiene la mano derecha levantada en un gesto de bendición, mientras que Metodio, de pie abajo, lleva un modelo de la rotonda en sus manos cubiertas de tela, colocadas sobre un gran libro.
Estatua de Santa Ana
Santa Ana con el Niño Jesús en brazos y la Virgen María a sus pies, a la que abraza con el brazo izquierdo sobre los hombros. Santa Ana está representada con el Niño Jesús en brazos y la Virgen María a sus pies, a la que abraza con el brazo izquierdo. El Niño Jesús sostiene una esfera en la mano derecha, símbolo de su dominio del mundo, y levanta la mano derecha en señal de bendición.
Escultura del Calvario, El Crucifijo con la Virgen María y Juan Evangelista
Una
cruz de bronce con la figura crucificada de Jesucristo está enclavada
en la colina en la que Jesús fue crucificado (Golgota). A los lados de
la cruz con Jesús crucificado se encuentran la Virgen María y el apóstol
Juan Evangelista, que cuidó de la madre del Señor Jesús tras su muerte.
La inscripción dorada sobre el Crucificado data de 1696 y fue pagada
como castigo a un judío que supuestamente se burló de Cristo. Está en
hebreo y significa «Santo, Santo, Santo Dios de los Ejércitos».
La
lámpara decorativa con un águila, que hasta ahora sólo se conocía por
una fotografía histórica de la escultura de 1909, ha sido devuelta a su
lugar recientemente.
Estatua de la Piedad o Estatua de la Lamentación de Cristo
Bajo
la cruz de bronce, que refleja la cruz de la escultura opuesta del
Calvario, un trío de figuras llora el cadáver de Cristo bajado de la
cruz. La mitad superior del cuerpo sin vida de Cristo descansa sobre el
regazo de la Virgen María sentada, mientras que María Magdalena,
arrodillada, besa la mano derecha sin vida de Cristo. En el centro de la
composición de figuras se encuentra la figura de pie de San Juan
Evangelista, de luto.
En el pedestal de la estatua hay una
inscripción en latín, traducida: «Oh todos los que pasáis, mirad y ved
si hay algún dolor como mi dolor».
Estatua de la Virgen, Santo Domingo y Tomás de Aquino
La
Virgen con el Niño Jesús, desde una alta pila nubosa con un globo
terráqueo y un perro con una antorcha encendida en la boca (el símbolo
dominico), se inclina hacia el fundador arrodillado de la orden, Santo
Domingo. A los pies del santo hay una maqueta de un monasterio, una
mitra de abad y libros, atributos que hacen referencia a su papel
fundador en la Orden de los Hermanos Predicadores.
A la izquierda de
la Virgen está arrodillado Santo Tomás de Aquino, destacado pensador
cristiano, con un libro abierto en la mano derecha.
La cadena con el
sol brillante sobre el pecho de Tomás simboliza la Verdad, la colmena
que sostiene el querubín a los pies del santo es un símbolo de
sabiduría.
Estatua de San Francisco Javier
La escultura representa al destacado misionero jesuita sobre una losa de piedra, portado por cuatro figuras alegóricas que representan a las «humilladas» «naciones» paganas entre las que Francisco Xaversky trabajó durante su actividad misionera, contribuyendo así a su cristianización. A la izquierda, la figura del tártaro con dos espadas; a la derecha, la del mouryen; detrás, a la izquierda, la del chino; y a la derecha, la del indio. En la parte superior de la escultura, la figura de un rey pagano que pide el bautismo se arrodilla ante la figura de pie de San Francisco Javier, mientras que el más joven de la pareja de jóvenes arrodillados en la parte derecha de la escultura trae una concha bautismal.
Estatua de San Francisco de Borja
El
jesuita San Francisco mira hacia abajo desde la parte central elevada
del zócalo tripartito, con la mano derecha sobre el pecho en gesto de
humildad. El ángel izquierdo, sentado, sostiene en su regazo una cartela
oval con un relieve de la Virgen con el Niño Jesús, mientras que el
ángel derecho, de pie, mirando directamente al santo, levanta un
medallón con una custodia.
La calavera naturalista del pedestal es un símbolo de la vanitas, la fugacidad de todo lo terrenal.
En
el ámbito espiritual, San Francisco de Borja fue un devoto del culto
a la Virgen María, distribuidor de copias de imágenes milagrosas y
partidario de asociaciones marianas laicas.
A partir de 1965, todas las estatuas fueron reemplazándose con réplicas, siendo exhibidas las obras originales en el Museo Nacional.
Vistas desde la Torre
ESTATUA DE BRUNCVIK
Sobre uno de los pilares del puente de Carlos, a la altura de la hermosa isla de Kampa, se alza una de las esculturas más emblemáticas de Praga: la estatua de Bruncvík. Sobre un alto pedestal, un caballero con armadura sostiene un escudo con el emblema de la Ciudad Vieja y, a sus pies, un león devora a su presa.
Puedes saber la Leyenda del león checo pinchando AQUÍ.
VISTAS DE LA CIUDAD DE PRAGA desde el Puente.
TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE VIAJANDOJUNTOS31
Enlaces de interés y de donde he sacado la información:
https://www.barcelo.com/guia-turismo/es/republica-checa/praga/que-ver/puente-carlos/
https://city-game-prague.com/charles-bridge/puente-de-carlos-lista-de-las-estatuas/
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