jueves, 8 de agosto de 2024

BIBLIOTECA NACIONAL AUSTRIACA en Viena. ( Österreichische Nationalbibliothek). La Biblioteca más grande y bonita del mundo...

 Dentro del PALACIO HOFBURG entramos en la Biblioteca más bonita y más grande del mundo...


En el año 1920 se le dio su actual nombre de Biblioteca Nacional Austriaca, cuando la era imperial finalizó. Pero la historia del edificio que alberga esta impresionante biblioteca se remonta a más tiempo atrás. Para los años 1723 a 1726 se levantó esta edificación de estilo barroco. De esta forma, se cumplía con el encargo del emperador Carlos VI que requería un lugar para albergar la biblioteca de la corte. Así tuvo lugar, en el s. XVIII, un edificio que llega a ser una joya arquitectónica y se convierte, en la actualidad, en una maravillosa biblioteca histórica.

El verdadero valor de esta biblioteca está en sus fondos, tiene desde papiros y manuscritos hasta incunables, libros antiguos y mapas. Posee, además, partituras musicales y autógrafos, así como grabados, globos terráqueos y celestes, entre mucho más. Su colección se enriquece al recibir de la Casa de Habsburgo todas sus posesiones de lo que entonces era la Biblioteca Imperial. Esta biblioteca antecesora funcionaba desde el s. XVI, tiempos de Maximiliano II, y su colección pasaba los 35 mil ejemplares. Libros que hablaban sobre el esperanto, la lengua internacional más difundida, así como de otras lenguas artificiales, había también libros escritos en esa lengua.


La Sala Imperial de la Biblioteca Nacional Austriaca es su estancia principal. Se trata de una imponente sala con más de setenta metros de longitud y con veinte metros de alto. Una cúpula adornada con obras de Daniel Gran, reconocido pintor de la corte, corona la Sala Imperial.

Las estanterías de esta sala, hechas de madera de castaño, resguardan libros que datan de los años 1500 a 1850. Es una impactante colección de más de doscientos mil libros, de los cuales hay quince mil volúmenes que le pertenecieron al Príncipe Eugenio de Saboya. También hay otros libros que provienen de bibliotecas monásticas, esas que fueron cerradas por José II cuando tuvo lugar las reformas religiosas. Es más, se considera que tiene una de las colecciones de mayor tamaño de escritos que tratan sobre la Reforma del conocido Martín Lutero.

El ambiente que te envuelve en la Sala Imperial de la Biblioteca Nacional Austriaca, es bastante idílico, entre estatuas de mármol, pinturas de adorno y estantes llenos de libros antiguos. Sin duda,  vale la pena conocer esta sala.




TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE VIAJANDOJUNTOS31

 Información sacada de internet:

https://www.viajaraviena.com/biblioteca-nacional-austriaca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario