viernes, 9 de agosto de 2024

IGLESIA DE SAN CARLOS BORROMEO (Karlskirche) en Viena, Austria.

Iglesia de estilo barroco (con toque de rococó, griego, romano y oriental) de Viena, la entrada cuesta 8 euros, pero este día estaba abierto al público con lo que entramos Gratis.

Durante la fuerte epidemia de peste que azotó Viena en 1713 y que se cobró la vida de unas 80000 personas, el emperador Carlos VI prometió que, tan pronto, como la ciudad se viera libre de esta calamidad, levantaría un templo dedicado a San Carlos Borromeo, arzobispo de Milán y héroe de la epidemia de peste de 1576. Los fondos que permitieron sufragar la construcción de la iglesia fueron aportados forzosamente por los judíos de Viena. La iglesia es un símbolo de poder religioso y político de la dinastía imperial de los Habsburgo.    

En la iglesia se combinan diferentes estilos: la fachada central representa un pórtico griego, las columnas a su lado son de inspiración barroca y sobre la entrada domina una gigantesca cúpula. Los dos pabellones laterales muestran influencias del barroco romano y decoración oriental. 1​ El edificio tiene una altura de 80 metros por unos 60 de ancho y constituye el segundo templo más amplio de la capital después de la Catedral de San Esteban.

En el exterior destaca el frontis en el que se incluyen las dos columnas citadas, están inspiradas en la columna Trajana de Roma y su decoración espiral presenta escenas de la vida de san Carlos Borromeo. El tema que se representa en la columna izquierda es la constancia y el valor en la de la derecha.

Una pena que estuvieran restaurándola y sólo pudimos ver una.

En el frontón se encuentran relieves obra de Giovanni Stanetti, que describen los sufrimientos de la ciudad durante la peste de 1713, la estatua del santo patrón corona el frontón. Las escaleras de la entrada se encuentra flanqueada por ángeles que representan el antiguo y el nuevo testamento.

Había muchísima gente y muchos puestos de comida, en el lago había un escenario, una pantalla gigante (una pena), era un festival o un concierto, algo así como aquí en España los conciertos que dan los 40 Principales en verano. 


 ALTAR MAYOR

Representa al santo titular ascendiendo a los cielos entre nubes y angelotes, mientras un triángulo con rayos (el dios cristiano) lo espera en las alturas. Una iconografía típica del barroco.

Levantamos la vista y vemos cómo una enorme cúpula cubre toda la elipse. Esa cúpula está cubierta por un gran fresco obra del salzburgués Johann Michael Rottmayr, se titula La apoteosis de San Carlos Borromeo. También en este caso se trata de la última obra del artista, así como la más destacada. En la cúpula podemos ver una gran profusión de personajes, santos diversos y sonrosados angelotes, flotando entre las nubes.

El grupo de los personajes principales destaca a un lado: san Carlos Borromeo, arropado por ángeles, es presentado por la virgen al triple dios cristiano. El padre y el hijo se identifican fácilmente porque echan rayos por la cabeza. Detrás del hijo, unos ángeles portan la cruz y otros instrumentos utilizados en su mítica ejecución, como la corona de espinas. Miramos hacia arriba y allí se representa al Espíritu Santo que echa rayos para todos lados. La rodean ángeles de ésos que son sólo cabeza y alas.

La cúpula es preciosa, una maravilla, la pena para mi, respetando a su creador, es la lampara - luces  vanguardista enorme. A mi parecer le queda horrible y rompe con todo el interior de la iglesia, casi no se puede ni apreciar las pinturas de su interior.



 TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE VIAJANDOJUNTOS31

Enlaces de Interés:

 https://lagartorojo13.wordpress.com/2015/10/14/subida-a-la-cupula-de-la-iglesia-de-san-carlos-borromeo-de-viena/

No hay comentarios:

Publicar un comentario