jueves, 8 de agosto de 2024

CATEDRAL DE SAN ESTEBAN en Viena (Stephansdom) . Austria.

La Catedral de San Esteban es la insignia de Viena y en pleno centro de la capital austriaca, en la Plaza de San Esteban. La más alta de sus cuatro torres es la torre sur, de 136 metros de altura convirtiéndola en el templo más alto de Austria y el edificio gótico más importante. Se levantó en el siglo XV sobre las ruinas de una iglesia románica dedicada a San Esteban, construida en 1147, aunque del antiguo templo sólo se conservan la Puerta de los Gigantes y las Torres de los Paganos.

En la parte posterior de la Catedral de Viena se puede ver el Tejado de los Azulejos, formado por más de 250.000 azulejos que tuvieron que ser restaurados tras quedar seriamente dañados durante la II Guerra Mundial,donde se puede ver el águila imperial y los escudos de la ciudad de Viena y de Austria.

 

LA TORRE SUR

La base de la torre forma un cuadrado que paulatinamente se convierte en octógono regular. La torre, de figura piramidal, se va estrechando paulatinamente desde el suelo hasta la punta, donde surge una cima con torres que conforman doce pequeños pináculos rodeando la aguja principal. Estos pináculos representan a los doce apóstoles, dado que la torre está unida al coro de los Apóstoles.

La cima representa a Jesús y se divide en tres partes, representando a la Trinidad. Sobre un pequeño soporte de piedra se apoya un florón con su capitel. La torre, que alcanza los 136 m de altura, servía de torre de vigilancia para los bomberos, quienes la usaron desde el siglo XV hasta después de finalizada la Segunda Guerra Mundial.


PÚLPITO DE SAN JUAN DE CAPISTRANO

Se encuentra en la parte trasera de la fachada de la Catedral.El púlpito gótico y un grupo barroco de figuras forman un conjunto conmemorativo en honor del santo hermano franciscano Juan Capistrano. Se encuentra la figura del santo con una bandera en la mano derecha, a sus pies un turco tumbado rodeado de armas y trofeos de bandera. Está coronado con un halo de nubes con putto y un halo.

El turco representado recuerda que después de la caída de Constantinopla, Capistranus convocó una cruzada contra los turcos y en esa cruzada desempeñó un papel importante en la defensa de Belgrado contra los turcos en 1456.


 
 Una vez dentro de la catedral se pueden observar diversos estilos arquitectónicos provenientes de diferentes épocas; la nave central, las capillas laterales y el coro proceden de una de las reconstrucciones realizada en estilo gótico y algunos de los edificios laterales fueron reconstruidos en un estilo barroco.
 
 Cada nave tiene un tema iconográfico concreto, mostrando los santos en los pilares. La central está dedicada a Jesús, San Esteban y Todos los Santos, la lateral sur a los Apóstoles, y la norte a la Virgen María. 
 

PÚLPITO

Sobre los pétalos góticos hay retratos en relieve de los cuatro Doctores originales de la Iglesia (San Agustín de Hipona, San Ambrosio, San Gregorio Magno y San Jerónimo). Cada uno de ellos se corresponde a un temperamento distinto en un momento concreto de la vida. Si se observa de derecha a izquierda se puede ver a:

  • san Ambrosio, con la mitra y el libro que representa el tipo sanguíneo.
  • san Jerónimo, con el capelo cardenalicio y el libro representando al anciano colérico.
  • san Gregorio, portando la tiara, el libro y la lupa imitando al escéptico flemático de edad intermedia.
  • y san Agustín, con la mitra, el libro y el tintero, es el joven melancólico sumido en sus pensamientos.

La barandilla de la escalera que rodea el pilar desde el suelo hasta el púlpito está decorada con fantásticos sapos y lagartijas que se muerden entre sí, simbolizando la lucha del bien contra el mal. En lo alto de la escalera, un cachorro de piedra protege al predicador de los intrusos.

Debajo de la escalera se encuentra uno de los símbolos más curiosos de la catedral: una figura en piedra de un mirón (en alemán: gucken) asomado a una a una ventana (en alemán: fenster) y conocido por ello como el Fenstergucker. El cincel en la mano del sujeto y la marca de la firma del cantero en el escudo sobre la ventana hicieron especular con la posibilidad de que se tratara de un autorretrato del escultor.


La Catedral de San Esteban de Viena admite múltiples relatos donde no pueden faltar los matemáticos o numerológicos: proporciones, medidas, relojes o representaciones. Entre todos los posibles nos quedamos en primer lugar con "el geómetra mirón", los dos autorretratos del escultor y arquitecto renacentista moravo Anton Pilgram.

La mirada que penetra, que va más allá, es la base donde se apoya la razón. ¿Lo ves? es lo que solemos decir a los alumnos en lugar de ¿lo comprendes? Los vieneses empezaron a llamar mirón a la figura que debajo del púlpito abría una ventana sin soltar su compás: un observador atento de la realidad que le rodea.





EL ALTAR DE WIENER NEUSTADT

El altar tiene la característica de ser transformable, y posee cuatro alas. Detrás de las alas de la predela hay pequeñas ventanas con trazas góticas donde se conservaban reliquias.

Escenas de la vida de Santa María son exhibidas en las alas abiertas: Anunciación y Visitación a la izquierda, y a la derecha Nacimiento de Jesús y Adoración de los Reyes. En las alas cerradas se muestran escenas de la pasión. Jesús en el huerto de Getsemaní y la Crucifixión a la izquierda y la Flagelación y Coronación de espinas a la derecha.

Los días laborables se pueden ver cuatro filas de santos sobre fondo oscuro, pues las alas grandes del altar están completamente cerradas, mientras que los domingos, cuando están abiertas, las figuras se pueden ver sobre fondo dorado. Hay setenta y dos figuras: algunos apóstoles, los santos Froilán y Cristóbal y otros menos populares como San Morando.

Los cistercienses tienen una regla muy estricta que prohíbe las esculturas excepto la del Crucificado y de la Virgen: por esta causa sobre el altar abierto se encuentra un ciclo mariano. En el centro está María, la nueva Eva, que toma asiento en el trono con el niño Jesús en sus brazos. A la izquierda se representa a Santa Bárbara con la torre, y a la derecha Santa Catalina con la espada. Encima se sitúa la escena de la Coronación de María.

El ala izquierda representa el Nacimiento de Jesús y la Segunda Coronación de María. La adoración de los Reyes se representa en el ala derecha: se observa que ninguno de los tres Reyes Magos es negro, y la escena representa la adoración al Salvador por las tres edades: el rey imberbe ubicado a la izquierda simboliza la juventud, el segundo la madurez y un rey de rodillas la vejez.

En la escena superior se observa el Tránsito de la Virgen rodeada de los Apóstoles. Juan sostiene a María mientras Jesús toma el alma coronada de su Madre.

Durante el Adviento y la Cuaresma se cierran las alas interiores, y durante Semana Santa todo el altar completamente.




 
Cristo crucificado con la barba de pelo real en la Capilla de la Cruz.

El interior de la Catedral de Viena alberga los restos mortales de gran parte de los miembros de la familia Habsburgo y fue el lugar de boda y posterior funeral del magnífico Mozart.

La Catedral de Viena también es una de las mejores y más atrayentes salas para realizar conciertos en su interior. Obras de Mozart, Vivaldi o Beethoven son algunas de las grandes funciones que se llevan a cabo durante el año.

 El último día que estábamos en Viena fuimos para volver a verla con más tranquilidad y no pudimos entrar porque había un concierto. 


TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE VIAJANDOJUNTOS31


No hay comentarios:

Publicar un comentario