lunes, 30 de septiembre de 2024

BARRIO DE MALÁ STRANA en Praga. PARTE I

 

 Al cruzar el PUENTE MANESUV llegamos a este gran parque en el barrio de Malá Strana (significa "barrio pequeño") y se encuentra junto al Castillo.

Este barrio está lleno de Palacios e iglesias, en su mayoría barrocos. Muchos de estos palacios son actualmente embajadas. A continuación os dejo parte de lo que podéis encontrar en este precioso barrio.

 Vistas desde el Puente MANESUV.

 

  Nada más cruzar el puente nos encontramos con el MONUMENTO A LOS CAÍDOS EN LA 2º GUERRA MUNDIAL.


Monumento realizado en bronce que mide unos seis metros de altura y representa una bandera quemada, desgarrada, en alusión a la lucha por parte de los soldados checoslovacos y el desgaste personal sufrido durante la segunda guerra mundial. Por ello se pueden ver los colores de la bandera nacional, el rojo, el azul y el blanco. Lo curioso son las fechas que están grabadas en el pedestal 1938 - 1945, ( pues no cuadran con las habituales 1939- 1945).

La fecha oficial del estallido militar que azotó a Europa fue el día 1 de septiembre de 1939. No obstante, los territorios checos ya llevaban casi un año sumergidos de lleno en la pesadilla alemana.

 MONUMENTO A EDVARD BENES

La estatua del segundo presidente de la Checoslovaquia independiente, Edvard Benes, fue situada en la Plaza del Loreto frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores checo y cerca del Castillo de Praga, puesto que en el período entre las dos guerras mundiales Benes fue ministro checo del Exterior.


Si te fijas bien en este edificio podrás ver varias ventanas que no son de verdad, son pintadas (trampantojo). Se encuentran justo enfrente de la estatua a Benes.

SANTUARIO DE NTRA SRA DE LORETO    (La casa de la Virgen María)

Es uno de los centros religiosos más importantes de la República Checa y uno de los principales lugares de peregrinación mariana en Europa. Ricamente ornamentada, esta construcción, que data del siglo XVII, alberga varios tesoros artísticos que la han convertido en uno de los reclamos turísticos más visitados en Praga.

Se expone una réplica de la casa donde tuvo lugar la Anunciación de la Virgen María (cuyo original, el Santuario de la Santa Casa, se encuentra de hecho en la localidad italiana de Loreto). Aunque la de Praga es solo una de las varias reproducciones del santuario que existen en Europa, es una de las mejores: su construcción fue ordenada por la baronesa de Lobkowitz durante el siglo XVII, y ya entonces gozó de un gran éxito como lugar de peregrinación.

Se cuenta que la auténtica casa de la Virgen, situada en Nazaret, fue desmantelada por los cristianos que, para salvaguardarla de los ataques de los infieles, fueron trasladándola a pedazos hasta Loreto en el siglo XIII, probablemente por orden del Papa.

En el Tesoro de este santuario se guardan objetos sagrados de gran valor, como crucifijos, un gran cáliz medieval de plata, una altar de ébano y la impresionante custodia cubierta de diamantes conocida como el Sol de Praga.

En torno a la Casa de la Virgen, que ocupa el patio central, se extienden el claustro, seis capillas y la Iglesia de la Natividad, decorada de forma ostentosa y en la que destacan, sobre todo, las pinturas del techo.

Precio de entradas 2024:

  • Adultos: 230 CZK
  • Reducida: 160 CZK
  • Niños 6 a 15 años: 100 CZK
  • Niños 0 a 5 años:  GRATIS

Para realizar fotografías hay que pagar un permiso adicional de 100 CZK.


 PALACIO CZERNIN   (Černínský palác)

Actualmente es considerado una joya del barroco, aunque fue muy criticado por sus grandes dimensiones ya que tardó en construirse más de dos siglos. En su interior hubo una galería de pintura con más de 1300 obras.

Más tarde fue ocupado por las tropas francesas y bombardeado en 1742, en la guerra contra los prusianos, luego fue hospital militar y albergue. A mediados del siglo XIX pasó a manos del ejercito destruyendo gran parte de la decoración. Luego se instaló el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue reconstruido. Durante la segunda guerra mundial fue refugio antibombas y es aquí donde se encontraron las llaves de la habitación donde estaban las joyas de la corona.

Otro suceso es que el hijo del primer presidente checo murió tras caer desde el piso superior tras el golpe comunista de 1948 y no se supo si fue suicidio o asesinato.

Actualmente sigue siendo Ministerio de Relaciones Exteriores.

No entramos en su interior pero si vimos sus bonitos jardines.



Alrededores del Palacio.

Pasear por la CALLE NERUDOVA

 La calle asciende entre edificios eminentemente burgueses de coloridas fachadas con decoraciones simbólicas que ayudaban a identificar las casas antes de que se numeraran según la labor profesional que ejercía su propietario. Por eso las casas de Malá Strana suelen estar decoradas en sus fachadas con detalles simbólicos como una cabeza de Medusa, o la copa de La Casa de la Copa Dorada propiedad de un orfebre del XVII. De otros emblemas se desconoce su origen como el de la Casa del Cisne Blanco.


En Praga puedes encontrar varios Spa de cervezas, muy típicos.


 

IGLESIA SAN JUAN DE NEOPUCENO.

 HOTEL PACHTUV PALACE (Palacio donde MOZART estuvo preso).

El hotel Pachtuv Palace agasaja a sus huéspedes en lujosos habitáculos barrocos del siglo XVIII y está ubicado a solo unos metros de uno de los monumentos más visitados de Praga. En una de las habitaciones de la ostentosa mansión fue ”preso“ el mismísimo Wolfgang Amadeus Mozart.

 El aristócrata Jan Pachta, propietario de la mansión ubicada en el centro de Praga, era un gran amante de la música. Por eso, a menudo, invitaba a compositores entre los cuales estuvo incluso Wolfgang Amadeus Mozart. Una vez, Jan Pachta lo “encarceló” de broma en una de las habitaciones del hotel únicamente con un pergamino, pluma y tinta. El motivo fue para que Mozart cumpliera con su promesa de componer varias pequeñas obras para la orquesta de Pachta. Tras unas cuantas horas, el compositor cumplió con su promesa y compuso seis cortos minuetos. Uno de los apartamentos del hotel, a día de hoy, conserva el nombre de Amadeus. En caso de que quieras dormir donde dormía este compositor, te alojarás en la Mozart Suite. En el Pachtuv Palace también se alojaron Ludwig van Beethoven, Richard Wagner o el aventurero Giacomo Casanova.

 


Alrededores del Castillo.


Más sobre el BARRIO DE MALÁ STRANA pinchando AQUÍ .


  TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE VIAJANDOJUNTOS31

 

Información sacada de interne.


Enlaces de interés:

https://www.praga.es/que-ver/el-loreto/    (información sacada de este enlace).

https://mimundoviajero.wordpress.com/2017/05/04/guia-de-praga/



No hay comentarios:

Publicar un comentario