martes, 1 de octubre de 2024

PLAZA DE LOS CABALLEROS DE LA CRUZ en Praga.

Al cruzar el PUENTE CARLOS viniendo de MALÁ STRANA, justo al pasar por la Torre mirador, llegamos a la Plaza de los Caballeros de la Cruz. Una pequeña plaza pero muy frecuentada y desde donde se va a  LA CIUDAD VIEJA.

La Orden de los Caballeros de la Cruz con Estrella Roja fue creada alrededor del siglo XIII por Santa Inés de Bohemia, siendo la única orden masculina creada por una mujer y la única con origen en la Bohemia. Al principio eran simples voluntarios que se dedicaban a dar ayuda hospitalaria; con el tiempo y respondiendo a la necesidad de "curar el alma" la integraron especialmente sacerdotes. Así fue como la plaza tomó su nombre actual en 1870.

En esta plaza encontramos el Monumento a Carlos IV, la iglesia de San Francisco de Asís, la iglesia del Santísimo Salvador, la Torre del puente de la Ciudad Vieja.

 

 

TORRE DEL PUENTE DE LA CIUDAD VIEJA  (Staroměstská mostecká věž)

Puerta con torre gótica del siglo XIV.  Las antiguas pinturas góticas de los arcos abovedados han sido restauradas. 

La torre también sirvió como tema político: las cabezas de 27 participantes ejecutados en el levantamiento contra los Habsburgo fueron colgadas en cestas de hierro en el exterior durante diez años (1621-1631) como medida disuasoria. Una placa colocada en 1650 conmemora a los participantes en las luchas de liberación contra los suecos en 1648.

 

 

MONUMENTO A CARLOS IV 

En el centro de la plaza destaca una estatua neo-gótica del emperador Carlos IV realizada en 1848 conmemorando el 500º aniversario de la creación de la Universidad Carlos. El rey fue representado apoyándose en su espada mientras en la otra mano sostiene la carta de creación. La estatua mide 4 metros y se eleva sobre un pedestal de la misma altura, adornado con alegorías de cuatro facultades de la universidad: leyes, teología, medicina y filosofía, así como estatuas de otras personalidades importantes de aquella época.

 


 

IGLESIA SAN FRANCISCO DE ASÍS

Iglesia de estilo barroco construida en los cimientos de una iglesia gótica (restos de esta iglesia gótica y tumbas de personalidades de la orden se pueden observar en una capilla en el subsuelo, decorada con estalactitas artificiales). Fue fundada en 1252, cerca del monasterio de los Cruzados de la Estrella Roja, la única orden religiosa masculina originaria de los Países Checos. La iglesia actual también está vinculada a la historia de la orden, ya que esta sigue ocupando el monasterio y los cimientos góticos de la iglesia original pueden aun verse en la cripta.
Los Caballeros de la Cruz se instalaron junto al entonces puente Judith, predecesor del Puente Carlos, ocupándose de su mantenimiento mediante el cobro de peajes. Allí construyeron una iglesia gótica, un monasterio y un hospital y se dedicaron principalmente a la caridad y los enfermos. Por eso su monasterio fue uno de los pocos en salvarse de la destrucción durante las revueltas de los protestantes husitas en el siglo XV: ellos apreciaban su trabajo en la sociedad.

En la fachada hay estatuas de santos de Bohemia y en su interior destaca un fresco del "Juicio Final" 
(Vaclav Reiner) que cubre todo el interior de la cúpula.          



 

IGLESIA DEL SANTÍSIMO SALVADOR

En la cara este de la plaza se alza esta bonita iglesia de estilo gótico tardío, que forma parte del extenso complejo del Clementinum. Curiosamente, recién en 1861 se la comenzó a utilizar para los servicios religiosos; hasta entonces funcionaba como casa de moneda y estaba llena de máquinas de acuñar.




VISTAS DESDE LA PLAZA






  TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE VIAJANDOJUNTOS31

Información sacada de internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario