martes, 16 de julio de 2024

SEGOVIA

 ACUEDUCTO  ROMANO 

 El acueducto se encuentra en el centro de la ciudad y fue construido para hacer llegar el agua desde la Sierra de Guadarrama hasta la ciudad de Segovia. Esta monumental obra de la ingeniería romana cuenta con 167 arcos. Con sus casi 30 metros de altura, fue una herramienta imprescindible para transportar el agua a lo largo de 16.222 metros aprovechando los desniveles del terreno y abastecer a los habitantes de Segovia.

El Acueducto de Segovia consta de 120 pilares que sostienen 167 arcos, a su vez constituidos por sillares –piedras labradas en forma de rectángulo– y unidos sin ningún tipo de argamasa. Estos se sostienen mediante un perfecto estudio de las fuerzas de empuje entre los grandes bloques de piedra.

Justo al lado del Acueducto Romano se encuentra esta estatua de bronce de la Loba Capitolina que amamantó a Rómulo y Remo, que forma parte de la historia de Rómulo y Remo. Regalo que Roma hizo a la ciudad de Castilla y León en el año 1974, con motivo del aniversario de los 2.000 años desde que se construyó su histórico acueducto.

Lo cierto es que, como dice la leyenda, Rómulo y Remo, fueron hijos de Marte. Éstos fueron abandonados en el río Tíber cuando tan solo eran unos niños. Es entonces cuando una loba, que llevaba el nombre de Luperca, decidió adoptarles. De esta manera, les amamantó como si fueran sus crías.

Con posterioridad, y como asegura la conocida leyenda, Rómulo y Remo fueron quienes crearon la ciudad de Roma. Eso sí, se dice que el verdadero creador fue Rómulo ya que no dudó en acabar con la vida de su hermano. Sea como sea, lo cierto es que esta escultura es una de las más conocidas de la capital de Italia, por todo lo que representa.


PASEANDO POR SEGOVIA

IGLESIA DE SAN MARTÍN

  Durante el periodo románico cuando San Martín adquiere justa y merecida fama gracias a su escuela de copistas, que trabajaban en el monasterio adyacente a la iglesia, un edificio reconstruido con las pautas del estilo triunfante, que todavía creaba obras maestras en España a finales del siglo XII y comienzos del XIII. Este es el templo que podemos contemplar hoy en día.

Iglesia de San Martín

Monumento a Juan Bravo
Cárcel Medieval de Segovia



CATEDRAL DE SEGOVIA



MONASTERIO DE SANTA MARÍA DEL PARRAL


IGLESIA DE LA VERA CRUZ

IGLESIA DE SAN MARCOS


CONVENTO SAN JUAN DE LA CRUZ

PUERTA DE LA FUENCISIA

IGLESIA SANTA EULALIA





 TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE VIAJANDOJUNTOS31




 Enlaces de interés: 

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/acueducto-segovia-es-mas-reciente-que-pensabamos_10826

No hay comentarios:

Publicar un comentario