lunes, 8 de julio de 2024

ALCAZABA DE BADAJOZ y la Plaza Alta.

Badajoz  tiene la muralla más larga de España y la Alcazaba con un recinto más grande de Europa.

Se cree que la Alcazaba fue tan importante en sus orígenes que pudo convertirse casi en una puerta de entrada y comunicación entre Al-Ándalus y los pueblos cristianos del resto de España. Una importancia que no perdería tras la reconquista, ya que la Alcazaba siguió siendo territorio inexpugnable, lo que sería de gran valor en episodios como el de la Guerra de Restauración portuguesa o la Guerra de Independencia. Todos estos motivos convirtieron en 1931 a la Alcazaba en “Monumento Histórico-Artístico”, aunque las obras de restauración a las que el conjunto se ve sometido en la actualidad no dejan de dar nuevos e interesantes motivos para dicha consideración, como la aparición de nuevas (aunque antiguas) torres y otros detalles arquitectónicos que dotan de más valor aún a todo el conjunto.

Se trata, en definitiva, de la edificación de tipo militar y defensivo más antigua de Badajoz, por lo que su visita es absolutamente imprescindible en cualquier posible recorrido por la ciudad pacense. Es un valiosísimo legado de nuestro pasado musulmán.


Torre de Espantaperros.

Arco junto a la torre de Espantaperros que nos lleva a la Plaza Alta. La plaza Alta data del siglo XV al XVII. Se cree que está construida sobre las antiguas casas de una ciudad islámica. Durante la Edad Media el espacio abierto sin construcciones situados junto a la puerta del Capitel fue lugar de zoco y mercado. En su entorno se situaba la judería de la ciudad. 

La plaza es de carácter renacentista en contraposición con el carácter medieval cerrado y defensivo. Hay archivos que aseguran que en ella se celebraron autos sacramentales, carreras de caballos, representaciones teatrales y ejecuciones. 



Convento de las Adoratrices o Iglesia de San José, antiguamente.

El Convento de las Adoratrices se construyó hacia 1919 sobre la antigua ermita de San José y está situado en la plaza cuyo nombre tomó del convento, junto a la Alcazaba árabe. La construcción de Convento de debe al ingeniero Francisco Franco Pineda y su estilo es neogótico. El retablo del altar mayor, está presidido por una escultura en madera de San José.




Torre de la horca.

El nombre de la torre procede de la creencia popular de que era ejecutada para ejecutar las penas de muerte por ahorcamiento, aunque no hay constancia de ello.



Vistas de la Plaza Alta desde la Alcazaba.




  TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE VIAJANDOJUNTOS31


No hay comentarios:

Publicar un comentario