martes, 2 de julio de 2024

MEZQUITA - CATEDRAL DE CÓRDOBA.

Es la tercera mezquita más grande del mundo, y sirvió de inspiración arquitectónica a todas las que se construyeron después. Mezcla de culturas musulmanas y cristianas.

La Mezquita-Catedral de Córdoba fue construida en el siglo VIII bajo el mandato del Emir Abd ar-Rahman I sobre los restos de una iglesia cristiana visigoda (la Basílica de San Vicente Mártir).

En 1236 (siglo XIII), tras la conquista cristiana de Córdoba por Fernando III de Castilla,  la mezquita se convirtió en CATEDRAL. Los cristianos decidieron preservar la mezquita en lugar de destruirla, realzando su belleza con la aportación de nuevos espacios y monumentos. Se agregaron varias partes, como la capilla mayor, que se encuentra en el centro de la sala de oración, y varias capillas que contienen importantes obras de arte. 





 

TORRE DEL CAMPANARIO Y PATIO de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba.

La Torre del Campanario es una de las partes más destacadas de la Mezquita de Córdoba, también como la Torre del Alminar. La torre se encuentra en el extremo norte del patio de los naranjos.

Originalmente, fue utilizada para llamar a los fieles a la oración y para la vigilancia de la ciudad, y en los últimos años se llevaron a cabo diversas restauraciones, la Torre se restauró en 1991 y terminó en 2014, cuando volvió a abrirse al público.

La torre del Campanario tiene una altura de 54 metros y cuenta con una escalera interior que lleva hasta la cima, donde se encuentra un mirador que ofrece una vista panorámica de la ciudad de Córdoba. Es considerada una de las obras maestras de la arquitectura islámica y es uno de los símbolos más importantes de la ciudad de Córdoba.

El Patio de los Naranjos, nombre que se le da por los naranjos que están plantados allí. Es el patio de entrada de la mezquita, que se encuentra rodeado por una galería de arcos de herradura que fue construida durante la época omeya, y en cuyo centro del patio se encuentra una fuente octogonal de mármol (utilizada para lavarse antes de la oración).


ALTAR MAYOR Y CORO.

 El Altar Mayor de la Catedral ha sido, en numerosas ocasiones, comparado con el realizado por Juan de Herrera para la iglesia del Monasterio de San Lorenzo del Escorial. De hecho, ambos están realizados en mármol, y se encuentran presididos por una gran custodia.

Los cuadros del retablo, son un total de cinco lienzos, de los que cuatro ocupan las calles laterales del primer cuerpo y ático; representan a cuatro mártires cordobeses, dos de época romana , “San Acisclo” y “Santa Victoria“, los santos patronos de Córdoba, y dos de época musulmana, “San Pelagio” y “Santa Flora“. El lienzo restante es el que corona el conjunto y representa “La Asunción de la Virgen“, que en aquel entonces ya era la advocación de la Catedral.




Pedro Duque Cornejo (escultor sevillano discípulo de Pedro Roldán), realizó la actual sillería del Coro de la catedral.

Capilla de Villaviciosa, primitiva Capilla Mayor.

 


Una de las Capillas más importantes de la Mezquita - Catedral es la CAPILLA DE SANTA TERESA, en ella se encuentra la Custodia de Enrique de Arfe del Corpus Christi, autentica joya, es impresionante.






La CAPILLA DEL SAGRARIO, que se encuentra en el centro de la nave principal de la mezquita. Esta capilla fue construida en el siglo XVI se caracteriza por su decoración renacentista y barroca, y es conocida por su altar mayor, que está decorado con mármoles y jaspes de distintos colores.


La Mezquita de Córdoba es conocida por su gran colección de columnas y arcos de herradura, que se extiende por toda la sala de oración. En total, hay más de 800 columnas que sostienen los techos abovedados creando una sensación de amplitud y majestuosidad en el espacio interior.

El Bosque de Columnas fue construido en diferentes etapas a lo largo de varios siglos, cuya construcción comenzó en el año 784 y se amplió y mejoró en los siglos posteriores. Estas columnas están hechas de diferentes materiales, como mármol, granito y jaspe, y tienen diferentes diseños y estilos.








EL MIHRAB DE LA MEZQUITA.

 El Mihrab es una hornacina semicircular que fue construida durante el siglo X por el emir de Córdoba, Al-Hakam II, una de las piezas más destacadas del arte islámico, con una decoración exquisita en mosaico. Se encuentra en el muro de la quibla (que indica la dirección de La Meca), y es considerado uno de los lugares más sagrados de la mezquita, que además se utiliza para dirigir la oración de los fieles musulmanes en la dirección de la Meca.
 

 

Cúpula de la antesala del Mihrab.
 

 -----------------------------   --------------------------------------


TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE VIAJANDOJUNTOS31

VISITAS GRATUITAS  de lunes a sábados, de 8:30 a 9:30 horas. Excepto en días de celebración extraordinaria. En este horario no se permitirá la visita de grupos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario