martes, 16 de julio de 2024

ALCÁZAR DE SEGOVIA. y PALACIO DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO.

 

El Alcázar de Segovia es uno de los castillos medievales más emblemáticos de España. Está emplazado en la confluencia de los ríos Clamores y Eresma, en una colina de roca caliza que domina la ciudad. Su ubicación estratégica le ha permitido desempeñar un papel importante en la historia de España, sirviendo como fortaleza, palacio real y prisión. 

Efemérides en este ALCÁZAR ;

La celebración de las Cortes Generales en varias ocasiones teniendo lugar las primeras en 1256 convocadas por Alfonso X “El Sabio”, el memorable momento en que Isabel la Católica salió de su recinto para ser coronada reina de Castilla (1474) y las bodas de Felipe II con Ana de Austria (1570). También recibió la visita de Enrique VIII de Inglaterra en 1506 y de Napoleón Bonaparte en 1808.

En 1764 Carlos III destinó el Alcázar de Segovia a Academia de Artillería. En 1862 un incendio destruyó gran parte del Castillo. Las obras de restauración se terminaron en 1890 y en él se instaló el Archivo General Militar del Reino, que aún permanece.

Sala del Palacio Viejo

Recibe también el nombre de Sala de Ajimeces o de Caballos y tiene unas bonitas ventanas geminadas con decoración mudéjar que antes daban a un patio y ahora conectan con la Sala de la Galera. Caballos y caballeros con armadura reciben al visitante.



Sala del Solio o del Trono

A la que se accede por una puerta mudéjar, es de tiempos de los Trastámara. El trono se hizo para la visita de Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia en 1808. No permitas que las sillas del trono centren tu mirada y observa la lujosa cúpula de lacería realizada por el maestro Xadel Alcalde en 1456. Se la compara por su belleza con la del Salón de Embajadores del Alcázar de Sevilla.

 

Sala de la Galera

 Recibe este nombre por la forma alargada del mismo, parecida a un barco invertido. También hay quien señala que lo de “Galeras” hace referencia a que era una galería cubierta. Fue mandada construir por la reina Catalina de Lancaster en 1412. En sus comienzos su nombre era Sala de Embajadores porque funcionaba como una sala para aquellos que esperaban una audiencia real.

El tono dorado del techo, las armaduras, las ventanas geminadas, la pintura de Muñoz de Pablos de ‘La proclamación como reina de Castilla y León de Isabel la Católica’.




Sala de las Piñas

Una pequeña puerta comunica la ostentosa sala anterior con esta otra denominada Sala de las Piñas por las 392 figuras que penden del artesonado y que se asemejan a esta fruta. Fue construida por Enrique IV y es una de las más ornamentadas del recinto. Las que podemos ver no son las originales, porque quedaron destruidas, pero son réplicas exactas.

En una de las vidrieras, también obra de Muñoz de Pablos, aparece Alfonso VIII, uno de los impulsores del alcázar. Supuestamente, este lugar era el despacho privado de los reyes.



Dormitorio del Rey

Aquí dormia el monarca en verano, cuando hacía frío se trasladaba a la planta superior. La escenografía está bien conseguida, luz tenue y la cama de caoba con dosel de terciopelo. El resto de muebles y el cuadro de pintura flamenca también son de la época.



Sala de Reyes

En ella encontramos la representación en los frisos de los reyes de Oviedo, León y Castilla. En este impresionante salón, mandado construir por Alfonso X, se celebraban las reuniones más importantes y las fiestas. Incluso se festejó aquí la boda, tras oficiarse en la capilla contigua, de Felipe II con Ana de Austria en 1574.

 



Entrada GRATUITA los martes no festivos entre las 14 y 16 horas (torre excluida).

 

MUSEO REAL CASA DE LA MONEDA DE SEGOVIA




PALACIO DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO

Está declarado conjunto Histórico Monumental, Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, se enamoró de este bello lugar situado al pie de las montañas de Guadarrama, allá por 1717. Tal fue el “flechazo” que decidió levantar allí un palacio y unos jardines adornados con esculturas y fuentes que le recordaran su infancia en la corte francesa de su abuelo Luis XIV. La creación de este Real Sitio fue su gran obra personal, había encontrado el lugar ideal para retirarse del mundo. Aunque el palacio sufrió un devastador incendio en 1918 conserva aún casi todas las decoraciones al fresco de la época 

de Felipe V.

Entrada gratuita: miércoles y domingo de 15:00 a 19:00 (último acceso a las 18:00).

La contribución más importante del reinado de Felipe V a la historia de los jardines españoles. Son el mejor ejemplo en España de jardín a la formal a la francesa,

 




 TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE VIAJANDOJUNTOS31

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario