domingo, 14 de julio de 2024

ALBA DE TORMES

 

También muy conocido por SANTA TERESA DE JESÚS, monja, fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzas —rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo—, mística y escritora española. También es conocida como santa Teresa de Ávila. Murió en Alba de Tormes y su cuerpo se encuentra en el Monasterio de la Anunciación.

CASTILLO DE LOS DUQUES DE ALBA

 En un principio se cree que se levantó como mera atalaya y torre de defensa. Más tarde, en el siglo XV, comienza su verdadera transformación de la mano de Don García Álvarez de Toledo, Primer Duque de Alba y origen de este linaje.

El castillo se convierte bajo el Gran Duque de Alba, Don Fernando Álvarez de Toledo, en una fortaleza palaciega que acogió una ilustre corte renacentista. Disponía de seis torres decoradas con mármoles y pinturas murales como las que se conservan en la Torre del Homenaje.

Tras el esplendor, el castillo sufrió los avatares del tiempo, luchas y enfrentamientos, principalmente de la Guerra de la Independencia, que redujeron su tamaño de forma considerable. Sólo queda la Torre del Homenaje.

Desde la parte alta del pueblo donde se encuentra el Castillo, o lo poco que queda de él, desde donde podemos ver el inmenso puente que cruza el río por el que hemos cruzado para llegar a la Basílica de Santa Teresa un inmenso edificio inacabado.

 

 

IGLESIA - CONVENTO DE SANTA TERESA DE JESÚS

Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora de Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes, fundado el 25 de Enero de 1571 por Santa Teresa de Jesús. En él vivió los últimos quince días de su existencia, en una pequeña celda de la parte baja del monasterio tuvieron lugar los solemnes momentos previos a su encuentro con el Señor y en ella murió un cuatro de octubre de 1582. En el centro del Altar Mayor, se encuentra el sepulcro de Santa Teresa,donde se conserva su cuerpo incorrupto, y dos de sus reliquias más insignes: el brazo izquierdo y su corazón. 

 Santa Teresa de Jesús fue llamada para acompañar a la joven Duquesa en el parto de su hijo, llegó al atardecer del 20 de septiembre (el día anterior había parido la duquesa) y tuvo que acostarse inmediatamente. El 4 de octubre, muere mientras el reloj daba las nueve campanadas (año tras año, sus hijas recuerdan el aniversario dando esas nueve campanadas cada 9 de octubre). Su cuerpo fue depositado en el templo, y al día siguiente, que ya era 15 de octubre por la implantación de la reforma gregoriana del calendario, se celebró su funeral a las 10 de la mañana en la iglesia recién concluida, al que acudieron los que asistieron el día antes al bautizo del nuevo vástago de los Duques, con lo que la fama de santidad de Teresa se prolongó (en 1614 fue beatificada y en 1622 canonizada). En el pasado siglo, en 1922 fue nombrada Doctora Honoris causa por la Universidad de Salamanca y en 1970 Doctora de la Iglesia Universal.

Son interesantes histórica y artísticamente los sepulcros de los fundadores, el de los Ovalle y el de los Galarza, pero desde cualquier punto de vista los más valiosos son los sucesivos enterramientos de santa Teresa, y de ellos la urna sepulcral del retablo mayor, que guarda su cuerpo, la reliquia más venerada del Carmelo.

 

  La fachada de la iglesia tiene una gran puerta de medio punto. En lo alto, los  medallones de San Pedro y San Pablo. El cuerpo superior, se divide en dos pisos. El primero, recoge un relieve de la Anunciación, con un paisaje urbano al fondo. Con año 1570 que no encaja con lo conocido de la Fundación y que será posterior, se dispuso un tímpano con la figura de Dios Padre entre nubes. Remata la cruz sobre el fingido pergamino con la cartela fundacional, entre figuras acostadas sobre roleos y otras de pie en los extremos.

 

 

  



BASÍLICA DE SANTA TERESA

El origen de la Basílica se remonta al año 1898, cuando el 15 de octubre de dicho año, el Rvdmo. Padre Cámara, Obispo de Salamanca, comprobando la insuficiencia de la Iglesia del Sepulcro de santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes para tanta multitud reunida, pidió hacer un templo más grande.

La Basílica se edifica a continuación de la Iglesia que guarda el Sepulcro. Su tamaño llama la atención, mide 100 metros de largo, 70 metros de ancho y 92 metros de altura.

Después de 20 años y coincidiendo con la 1ª Guerra Mundial se paran las obras como consecuencia del ambiente creado y de la falta de medios económicos para sacar adelante el templo, hasta que entre 1927-1932 se construyeron las capillas interiores. 

IGLESIA DE SAN JUAN APÓSTOL

La iglesia de San Juan Apóstol constituye la muestra más destacable de la arquitectura románico-mudéjar, siglo XIII, (fusión del románico y la tradición islámica) que se conserva en la provincia.Declarada Bien de Interés Cultural.

Construida en las postrimerías del siglo XII y primeros del XIII, tras la repoblación de la villa encargada en un primer momento por Alfonso VI a Raimundo de Borgoña y más tarde por Alfonso IX, el templo ha sufrido importantes reformas a partir del siglo XV, época a la que pertenece la parte posterior del mismo, perdiendo en 1791 su original pórtico de estilo bizantino bajo el cual se reunían el concejo para impartir justicia ya que durante el siglo XV esta iglesia tuvo carácter municipal.

Finalmente fue restaurada en 1957, suprimiendo los caprichos barrocos, con que fue cubierta en el siglo XVIII con el fin de devolverla a su aspecto primitivo y levantando el pórtico actual.


Su ábside está compuesto por un magnífico apostolado y una virgen, de finales del románico - bizantino del siglo XIII ( finales del 1200 a.c.). Actualemente se encuentra en el altar pero posiblemente perteneciera a alguna portada. Realizados en piedra arenisca, muchas de las figuras mantienen raros restos de policromía.

                 Evidentemente se trata de románico pero con algunos signos de final de etapa (alargamiento desmesurado de las figuras, una cierta humanidad en los rostros que aparecen ya poco idealizados, leves rasgos de sentimientos, plegados más movidos, pies bien posados en el suelo, trabajo de los cabellos y barbas…)

Calvario protogótico, Cristo acompañado por San Juan y la Virgen, de tipos dolorosos. Su mal estado viene porque lo encontraron emparedado en el muro de la sacristía de la iglesia de Santiago.

El Cristo de uno de los ábsides, de estilo gótico, es de un siglo posterior al anterior.


Cuadro de CRISTO ATADO EN LA COLUMNA,  magnífica obra renacentista atribuida primeramente a Luis de Morales, “El Divino”, y que hoy los estudiosos se dividen en atribuir a Vicente Macip o incluso al hijo de éste, Juan de Juanes.




IGLESIA DE SAN JUAN DE LA CRUZ

 El Convento de San Juan de la Cruz,( Padres Carmelitas Descalzos) se termina de construir en 1692. Es la primera iglesia y el primer convento del mundo dedicados a este santo y toda su estructura y distribución, en convento e iglesia, refleja fielmente la arquitectura carmelitana propia del Barroco carmelitano.

La fachada en perfecta simetría consigue que los adornos simulen una cruz. En la cabecera de la portada se aprecia el escudo de la Orden del Carmelo. En los laterales sendos escudos de los Álvarez de Toledo y a los pies la imagen de San Juan de la Cruz.

En el retablo del altar mayor destaca la imagen de la Virgen del Carmen y justo por encima la elevación de San Juan de la Cruz. Otra de las imágenes a destacar es la del Niño Jesús de Praga, que junto a la de la Virgen del Carmen es la devoción carmelitana más internacional que existe. La efigie del Niño Jesús se encuentra en una hornacina dentro del crucero de la iglesia de los frailes.

Sin duda, lo más especial que se encuentra en la iglesia es la reliquia del Santo: el dedo índice de San Juan de la Cruz.



PASEANDO POR ALBA DE TORMES




TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE VIAJANDOJUNTOS31


Información sacada de internet. Enlaces de interés: 

https://villaalbadetormes.es/es_es/que-ver/ 

https://carmelitasalba.org/ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario