jueves, 16 de mayo de 2024

PLAZA NABONA en Roma. Fuente de los Cuatro Rios de Bernini. Iglesia Santa Inés en Agonia. Iglesia de Ntra Sra del Sagrado Corazón.

La plaza es alargada y en ella se encuentran esculturas, fuentes y edificios de gran valor artístico. En la Antigua Roma en este lugar se encontraba un estadio para competiciones deportivas y combates de gladiadores.

En esta plaza se encuentran dos grandiosas obras de dos escultores y arquitectos muy famosos en Roma, Bernini ( fuente de los cuatro ríos) y Borromini (iglesia Santa Inés).

Vistas de la Plaza Navona, con la fuente de Lo Cuatro Ríos en el centro y detrás, la Iglesia de Santa Agnese in Agone. 

 
LA FUENTE DE LOS CUATRO RÍOS

De las tres fuentes que hay, la más importante es ésta, encargada a Bernini. Representa los cuatro grandes ríos del mundo conocidos por entonces, Nilo (África) tiene los ojos vendados, Ganges (Asia) sostiene un remo ya que es un rio nabegable, el Danubio  (Europa) mira hacia el escudo de Inocencio X y Río de la plata (América) está rodeado de monedas para simbolizar la riqueza del Nuevo Mundo.



Una de las figuras levanta una mano hacia el cielo: mucha gente piensa que este gesto manifiesta el desagrado de Bernini por la iglesia de Santa Inés, diseñada por su rival Borromini. Pero no hay nada de verdad en esta leyenda urbana, pues la fuente fue construida antes que la iglesia.

Bernini instaló un obelisco egipcio,en el centro de la fuente, como antiguamente se hacía en los circos romanos. Un hermoso modo de hacer alusión a las ruinas del estadio que dan forma a la plaza.

En los extremos de la plaza se encuentran las otras dos fuentes, no tan importantes como la de los cuatro ríos. La fuente del Moro ( que sinceramente casi ni me dí cuenta de que estaba, lo tendré en cuenta para la próxima visita) y la fuente de Neptuno, os dejo alguna foto.

 

 

IGLESIA DE SANTA AGNESE IN AGONE. (Iglesia Santa Inés en Agonia) 

La iglesia fue edificada sobre el lugar donde, según la leyenda la joven cristiana Inés sufrió el martirio,  fue expuesta desnuda durante las persecuciones de Diocleciano y  durante este martirio fue recubierta por sus cabellos milagrosamente crecidos hasta cubrir su cuerpo. Aquí se encuentra en cráneo de la Santa como reliquia.

Construida por Borromini.


 

Cada 21 de enero, se recuerda a esta Santa que fue perseguida con tan solo 12 años de edad tras rechazar al sobrino de Diocleciano, que estaba profundamente enamorado de ella. Según la tradición, Santa Inés mantuvo su virginidad, así como su fe en Dios. Por si fuera poco, obró un gran número de milagros antes de morir.



 

Tumba de Inocencio X





IGLESIA DE NTRA. SRA. DEL SAGRADO CORAZÓN

La iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, originalmente iglesia de Santiago de los Españoles, situada en la Plaza Navona. La iglesia muestra un interior visiblemente reciente, pero tiene una historia muy antigua.





 TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE VIAJANDOJUNTOS31

No hay comentarios:

Publicar un comentario