domingo, 3 de septiembre de 2023

Plaza del TORICO en Teruel, imprescindible su visita. LA FUENTE DEL TORICO.

 Tras visitar la Torre del Salvador llegamos al centro de Teruel, a la Plaza del Torico. Tiene forma ovalada, porticada, creada sobre 1858, con una fuente en medio de donde sale una columna, en la cual se encuentra EL TORICO, figura emblemática de Teruel.

Al principio choca un poco ver una columna tan grande, 7 metros, y mirar al Torico tan pequeño arriba, ya que sólo mide 45 cm de la cola a la boca.

Es una plaza llena de bares, donde poder estar tranquilamente y disfrutar de sus vistas. Muy cerca de la fuente se encuentra dos casas medievales que destacan, como son la casa El Torico y la casa La Madrileña.


Casa el Torico, actualmente Caja Rural. viajandojuntos31

Fuente del Torico, Teruel. viajandojuntos

 La Fuente del Torico es uno de los iconos más importantes de la ciudad  de Teruel. Es el  centro del comienzo de las fiestas de la Vaquilla. Durante el segundo fin de semana de julio esta escultura se viste con un pañuelo rojo, que indica el comienzo de las fiestas y se convierte en el emblema de la capital durante tres días. 

Teruel. viajandojuntos31



Casa el Torico.

Esta fuente tiene una gran columna de piedra de siete metros, que está coronada por un toro de reducido tamaño de bronce macizo fundido, origen de su nombre, en la parte baja cuatro cabezas de toros manan  agua. Durante la Guerra Civil en el año 1938 la familia de los Gómez Cordobés, lo quitó de su sitio y lo guardó en un lugar seguro para protegerlo de los bombardeos.

Plaza del Torico, Teruel.


Casa la Madrileña, Teruel. viajandojuntos31


 
 Hay dos LEYENDAS sobre el TORICO de Teruel:

1º) En tiempos remotos las villas eran levantadas en el mismo lugar en el que se abatía a un animal perseguido. En el lugar del abatimiento se erigía un santuario y a su alrededor se edificaba la villa.En alguno de esos tiempos remotos (1170), los caballeros cristianos de Alfonso II que habían ahuyentado y expulsado a los moros que tenían tomado el territorio turolense, tras recuperarlo, decidieron fundar una villa y amurallarla para así evitar nuevos y futuros ataques moros. No sabiendo donde construirla decidieron por fin que se haría allí donde se abatiese un animal.Cierta noche, un toro se detuvo bajo una estrella llamada Actuel, en el lugar que hoy ocupa la plaza del Torico y comenzó a bramar insistentemente.Los caballeros, aunque presos de miedo, tomaron por buena la señal que cielo y tierra les ofrecían en aquella noche estrellada y tras abatirlo decidieron construir allí su villa.Llegado el momento de asignarle el nombre, acordaron tomar las tres primeras letras de la palabra toro “tor” y juntarlas con las tres últimas de la estrella “uel”, obteniendo así el nombre de TORUEL.
 
----------------------------------------------------------------------
 
2º)La leyenda.- La tradición cuenta que en el siglo XII, durante la Reconquista, el rey Alfonso II, tras tomar varias plazas importantes, siguió por la ribera del Martín y al llegar a lo que ahora es Teruel dividió a su ejército para enfrentarse a rebeldes en las montañas de Prades, quedando el resto de sus guerreros en las llanuras de Cella con órdenes de permanecer a la defensiva. En este punto es donde se confunden historia y leyenda, pues los guerreros desobedecieron las órdenes del rey y siguieron a un toro bravo al que le acompañaba una estrella desde el firmamento, pues lo habían visto en sueños premonitorios. Señal que, según ellos, marcaba el sitio donde establecer una nueva población. Así tomaron la fortaleza de Teruel plantando su estandarte en la plaza conquistada.
Este hecho se encuentra representado en uno de los cuatro cuarteles del escudo de Teruel, con un toro que lleva encima una estrella.
Por otra parte, según la etimología de Teruel, el antiguo Turba o Turbana, proviene de dos palabras hebreas, "thor" y "bat", que significan "lugar del toro".
Según otros autores, la fundación de la ciudad de Teruel se atribuye a los fenicios, que remontando el cauce del río Turia en busca de un lugar para establecerse, encontraron al fin una buena tierra con mucho ganado, levantando allí un pueblo y dando el nombre a dicho río de Turriar o Turia, debido a la abundancia de toros que había, y aplicando el nombre también a la población.
 
 
Fuente de las leyendas:  https://www.facebook.com/legacy/notes/806219279399780/


TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE VIAJANDOJUNTOS31


No hay comentarios:

Publicar un comentario