martes, 1 de octubre de 2024

IGLESIA DE SAN NICOLÁS en Malá Strana, Praga.

No hay que confundirla con la de la Plaza de la Ciudad Vieja, iglesia con el mismo nombre y del mismo arquitecto.

 Su historia se remonta a la Batalla de la Montaña Blanca de 1620, cuando los católicos derrotaron a los protestantes. A partir de esta victoria, los católicos impusieron en la ciudad sus gustos barrocos, que quedaron plasmados en la construcción de varios santuarios destinados a ganarse el apoyo de más fieles.

 El conde Wenceslaus Kolowrat-Liebsteinsky (1634 - 6 de octubre de 1659) de la prominente Casa Checa de Kolowrat fue el mayor mecenas de la iglesia de San Nicolás. Donó todo su patrimonio para la construcción de la iglesia y los edificios adyacentes en Praga, en Malá Strana.

El aspecto exterior de la Iglesia de San Nicolás ya llama la atención poderosamente según nos acercamos, gracias a su gran cúpula y al campanario que destaca por encima de los tejados de Praga.

Pero lo mejor de este templo está de puertas adentro:

  • Los frescos de la cúpula, de más de 50 metros de altura, son impresionantes; representan a San Nicolás y a la Santísima Trinidad.
  • El púlpito es una de las mejores obras del barroco, decorado por numerosas pinturas y esculturas de artistas de la época.
  • En el órgano barroco de la iglesia se dice que tocó Mozart en su visita a la ciudad en 1787.
  • Las estatuas de los Padres de la Iglesia que enmarcan la nave central, obra de Platzer.

Bolardos decorativos frente a la Iglesia de San Nicolás, en la plaza.

La mayoría de las cabezas de los veintisiete señores checos ejecutados en 1621 desaparecieron sin dejar rastro. Como recuerdo simbólico de ellos se encuentran una serie de bolardos metálicos decorativos, cabezas simbólicas de veintisiete señores checos.

Fueron creados en 1993 por el artista Karel Nepraš , y detrás de ellos hay una interesante historia histórica: en algún momento entre 1622 y 23, el Príncipe Karel de Liechtenstein se convirtió en propietario del Palacio de Praga , que utilizó el palacio hasta su muerte en 1627. El emperador lo nombró presidente del tribunal extraordinario, que debía castigar a los líderes del levantamiento estatal después de la batalla de la Montaña Blanca . Debido a que se dice que asumió la tarea con demasiada conciencia y fue sordo a todas las súplicas de clemencia y piedad, se ganó el sobrenombre de gobernador sangriento . Como resultado de su decisión, veintisiete caballeros checos terminaron en la horca en la Plaza de la Ciudad Vieja . El pasado antiguo y su triste destino decidido en este palacio se conmemoran con 27 cabezas estilizadas de hierro fundido colocadas en bolardos junto a la acera en la acera frente al palacio.

Hoy en día, el Palacio de Liechtenstein alberga la Facultad de Música y Danza de la Academia de Artes Escénicas , mientras que el vecino Palacio Hartig alberga la dirección de la Academia de Artes Escénicas.

 


La Iglesia de San Nicolás cuenta con dos elementos curiosos:

  • El primero es el monje cotilla representado en los frescos del techo (no te vamos a decir dónde, que lo divertido es encontrarlo uno mismo). La leyenda popular cuenta que el autor de los frescos no quería que nadie contemplara su obra hasta que esta estuviera finalizada, pero un monje no puedo aguantar la curiosidad y espió al artista. Este lo descubrió y, como castigo, lo pintó en los frescos escondido tras una columna, quedando inmortalizado para siempre.
  • El segundo es la Columna de la Santísima Trinidad que se encuentra justo frente a la iglesia, más conocida como Columna de la Peste, pues conmemora el fin de esta terrible epidemia a comienzos del siglo XVIII.

 


INTERIOR DE LA IGLESIA





  TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE VIAJANDOJUNTOS31

 

Información sacada de internet .

No hay comentarios:

Publicar un comentario