domingo, 29 de septiembre de 2024

IGLESIA NTRA SRA DE TÝN en la Plaza Vieja de la ciudad de Praga.

Preciosa iglesia que está en la  Plaza de la Ciudad Vieja de Praga.

Construida en el siglo XIV sobre una antigua iglesia románica, la Iglesia de Nuestra Señora de Týn deslumbra por su fachada gótica con dos torres de 80 metros culminadas en forma de aguja. Además de admirar su fachada, merece la pena entrar en su interior (GRATIS), que sorprende por su estilo barroco, producto de una reforma en el siglo XVII, y que tiene varios tesoros como las pinturas del altar Mayor, un baldaquino tallado en piedra, tumbas de personajes ilustres, una pila bautismal y el órgano más antiguos de Praga.

Símbolo del gótico en Praga, la Iglesia de Nuestra Señora de Tyn tiene una larga y rica historia. El lugar en donde se encuentra había sido ocupado con anterioridad por un edificio románico, frente a una pequeña plaza donde se reunían los comerciantes extranjeros que recibía el nombre de Ungelt. Más tarde se erigió allí una iglesia gótica, que fue arrasada para la construcción de la nueva iglesia. Los trabajos comenzaron alrededor del año 1360, en tiempos de Carlos IV.

 A comienzos del siglo XV la iglesia estaba casi terminada, faltando solamente parte del techo, el frontón y las torres, que fueron las últimas en terminarse, en 1511. En 1427 se convertiría en catedral de quien fuera el único arzobispo husita, Jan de Rokycany. Ya durante el reinado de Jorge de Podebrady, alrededor del año 1450, se pudo completar el techo. El llamado "rey husita", la dotó con un cáliz de oro, emblema del movimiento utraquista (los husitas más radicales). Ubicados entre las dos torres, la estatua del rey y el cáliz dorado adornaron la fachada hasta que en 1623, en un claro gesto de triunfalismo católico luego de la derrota protestante en la Batalla de la Montaña Blanca, la estatua fue reemplazada por una Virgen María y el cáliz, fundido y convertido en su aureola.

 


Inmersa entre las apretadas viviendas y las callejuelas estrechas, es difícil apreciar las importantes dimensiones de la iglesia en toda su magnitud: 52 metros de largo, 28 metros de ancho e impresionantes 44 metros de altura para la nave.
Las torres alcanzan los 80 metros. Si se mira con atención, no son perfectamente simétricas; la de la derecha es más robusta. No fue un error de cálculo del arquitecto sino aparentemente una característica del gótico religioso, que simbolizaría de esta manera la parte masculina de la humanidad...
La entrada principal no es evidente desde la plaza, oculta detrás de un par de casas, pero se puede acceder a ella por un pasaje en las arcadas o por las calles laterales.




  TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE VIAJANDOJUNTOS31


Información sacada de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario