lunes, 30 de septiembre de 2024

PALACIO LOBKOWICZ en Praga. (República Checa). ESCULTURAS DE DAVID CERNÝ.


El PALACIO forma parte del Castillo de Praga, aunque es el único edificio del conjunto que es propiedad privada, Familia Lobkowicz.

  La historia de este edificio se remonta hasta el siglo XVI, cuando numerosas familias de aristócratas establecieron sus residencias en Hradcany, la zona adyacente al Castillo de Praga. Tras la destrucción del edificio original a causa del incendio de 1541, la poderosa familia Lobkowicz lo reconstruyó completamente siguiendo los preceptos del Barroco.

En 1618, tuvo lugar la famosa “Defenestración de Praga”. Los rebeldes protestantes arrojaron por las ventanas del Palacio Real a ministros católicos. Los que sobrevivieron a la caída, se refugiaron aquí, protegidos por Polyxena, primera princesa Lobkowicz.

El palacio fue confiscado primero por las tropas nazis que invadieron el país y después por el gobierno comunista. A partir de aquí y durante cuarenta años, el sitio tuvo muchas utilidades diferentes hasta que, en el año 2002, lo recuperó de nuevo la familia Lobkowicz y lo abrieron el 2 de abril de 2007 como el Museo del Palacio Lobkowicz.

 En el siglo XVIII, se preparó el palacio para la coronación en el castillo de Praga del emperador Leopoldo II como rey de Bohemia. De las obras de aquel momento nos llegan los balcones panorámicos que a día de hoy aún podemos disfrutar.

Todos los días a las 13:00 horas tiene lugar un concierto de música clásica en el Palacio Lobkowicz:  obras de grandes compositores como Mozart, Bach, Haydn, Beethoven, Vivaldi, Chopin o Dvorak en el entorno único de una sala barroca con una estupenda acústica.

Precios de la entrada año 2024.
  • Adultos: 340 CZK
  • Mayores de 60 años, estudiantes y niños entre 7-15 años: 200 CZK
  • Menores de 6 años: gratis.
  • Entrada combinada museo + concierto: 690 CZK

 

ESCULTURA QUO VADIS.

Quo Vadis significa "¿A donde vas?" es del artista David Cerný. La encontramos en la parte trasera de los jardines del Palacio Lobkowicz, actualmente es la Embajada Alemana, en Malá Strana.

La realizó en el año 1991. Se trata del modelo de automóvil Trabant de la antigua Alemania del Este, sobre cuatro piernas humanas que rinde homenaje a los miles de Alemanes del Este que huyeron del país antes de la caída del muro de Berlín y buscaban asilo político en la embajada alemana, en 1989.



     ESCULTURAS DE DAVID CERNÝ

            Mariposas del centro comercial Màj.Son dos mariposas gigantes posadas en la fachada que baten sus alas, sus cuerpos son dos cazas spitfire, en homenaje a los pilotos checoslovacos de la Segunda Guerra Mundial.  


Parque Kampa e David Černý

Los Bebés son la joyita de Kampa. Tres niños gigantes (3,5 metros de alto) en bronce, gateando sobre el pasto. Bebés, que con su cuerpo redondeado desde lejos inspiran ternura, pero al acercarse se descubre un elemento que los distorsiona y afecta la experiencia: no tienen cara, en su lugar, aparece un código de barras.   En este caso, los miedos asociados al crecimiento desproporcionado de la tecnología y sus alcances. ¿Hasta dónde llegaremos? “Recordemos que los bebés pueden ser pequeños ángeles de destrucción. No conocen las reglas, hasta podrían matar a alguien”, se cuestiona el artista. 

Hablan de la despersonalización del mundo en que vivimos.


El Colgado "Viselec", la escultura de Cerny en Praga más difícil de encontrar.

Representa a una persona muy parecida al psicoanalista Sigmund Freud con cara despreocupada colgando de una viga de la mano derecha, mientras la otra la tiene metida en el bolsillo.

Dicen que quiere representar el papel de los intelectuales en el tiempo actual, y otra de las posibles interpretaciones es la contraposición de la realidad con las fobias que estudiaba (y que también tenía) Freud, como la fobia a la muerte.

Está en la calle Husova pero si vas buscándola tienes que levantar la cabeza para verla. Yo sinceramente la encontré de casualidad, no tenía mucho empeño en buscarla.



La fuente de los meones (Proudy)

En el patio del Museo de Kafka se encuentra otra de las esculturas más famosas de David Černý en Praga, Proudy «Corrientes».

Es en realidad un estanque con la forma de República Checa flanqueado por dos hombres de bronce de dos metros de alto que hacen de fuente.

Esta obra de David Černý tiene varias posibles lecturas. Cada uno de los chicos meones representa a los dos principales movimientos opresores del pueblo checo del siglo XX, primero el nazismo y más tarde el comunismo, orinando sobre el pueblo checo.


Metalmorfosis, la escultura más conocida de Praga

Probablemente el escritor checo más conocido en el mundo actual es Kafka, a pesar de que obtuvo el éxito de manera póstuma.

Černý le prepara un homenaje con esta escultura de once metros de alto y 42 pisos de acero inoxidable que giran de manera independiente a cada hora en punto.




  TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE VIAJANDOJUNTOS31

No hay comentarios:

Publicar un comentario