lunes, 2 de septiembre de 2024

IGLESIA NTRA SRA DE LA VICTORIA, donde se encuentra el famoso NIÑO JESÚS DE PRAGA.

 Fachada e interior de la Iglesia de la Victoria.

 


ALTAR DE SANTA TERESA DE JESÚS

En el siglo XVII, el interior de la iglesia estaba decorado con obras de los mejores artistas de la época. El lado izquierdo de la iglesia está dedicado temática mente a los santos Carmelitas.. Muy interesante es el altar con la imagen del Corazón de Santa Teresa de Jesús Traspasado por la Lanza Ardiente de la Bondad de Dios, el llamado Éxtasis de Santa Teresa de Ávila, Frente al altar hay una estatua de San Pedro. Teresa de Lisieux de Jirì Kobra de 2019.

En 1784 el monasterio fue abolido por decreto de José II. Los Carmelitas tuvieron que abandonarlo. En 1993, después de más de 200 años regresaron las Carmelitas Descalzas. Ayudan a la iglesia y cuidan la estatua del Niño Jesús.

 

 El Niño Jesús de Praga (estatua de madera cubierta de cera de tan sólo 47cm), es muy famoso en todo el mundo y se encuentra en la Iglesia de la Victoria y San Antonio de Padua, en el Barrio de Malá Strana. La devoción a esta  figura fue difundida en España y por todo el mundo por la orden de los Carmelitas. Tiene fama de “milagroso”.  Miles de gracias concedidas, curaciones inexplicables y otros milagros, incluidos la salvación de la propia ciudad de Praga, se cuentan entre las realizadas por el Niño Jesús de Praga, cuya imagen fue tallada en España y llevada a Bohemia gracias a una española que se casó con un noble checo.


El origen de la Imagen del Niño Jesús de Praga se remonta hacia finales de la Edad Media. Entre las poblaciones de Córdoba y Sevilla, al sur de las márgenes del Guadalquivir, había un famoso Monasterio Carmelita, lleno de monjes. Cuenta la leyenda que a uno de los monjes del monasterio, Fray José, se le apareció varias veces un Niño Jesús, en una de sus apariciones le pidió que hiciera una Estatua de cera que se pareciera a él. (Una leyenda diferente dice que la estatua pertenecía a Santa Teresa de Jesús, que veneraba enormemente la infancia de Jesús y difundió la veneración al Niño Jesús por España. Se dice que ella la dio la estatua a una amiga cuya hija se iba a casar en Praga).

Fray José corrió a contárselo al padre Prior, pidiéndole cera, un cuchillo y un pincel. El Superior se lo concedió y Fray José se entregó con ilusión a modelar una estatua de cera del Niño que había visto. Hacía una y la deshacía, para hacer otra, pues nunca quedaba conforme, y cada una que hacía le salía más bella que la anterior, y así pasaba el tiempo, esperando que regresase su amado Jesusito.

 

Por fin llegó el día en el que, rodeado de Ángeles, se le presentó el Niño Jesús y Fray José, en éxtasis, puso los ojos en el Divino Modelo y copió al Niño que tenía delante. Cuando terminó y observó que su Imagen era igual al Sagrado Modelo, estalló en risas y llantos de alegría, cayó de rodillas delante de Ella y, posando la cabeza sobre las manos juntas, murió. Los mismos Ángeles que acompañaron a su Niño Jesús, recogieron su espíritu y lo llevaron al Paraíso. Los religiosos enterraron piadosamente el cuerpo del santo lego y con particular devoción colocaron la Imagen de cera del Niño Jesús en el oratorio del Monasterio.

Aquella misma noche, Fray José se apareció en sueños al Padre Prior, comunicándole lo siguiente:  

Esta estatua, hecha indignamente por mí, no es para el monasterio. Dentro de un año vendrá Doña Isabel Manríquez de Lara, a quien se la daréis, quien a su vez se la entregará a su hija como regalo de bodas, quien la llevará a Bohemia y de la capital de aquel reino será llamado Niño Jesús de Praga entre los pueblos y naciones. La Gracia, la Paz y la Misericordia descenderán a la Tierra por Él escogida para habitar en ella; el pueblo de aquel reino será su pueblo, y Él será su PEQUEÑO REY.”

Y efectivamente al año en punto, Doña Isabel Manríquez de Lara, en un viaje de recreo por la zona, topó con las ruinas del monasterio, y el Prior, ya único superviviente le entregó la Imagen del Niño Jesús, contándole su fascinante historia. La dama llena de alegría, retornó a su castillo de Sierra Morena, muy cerca de Córdoba. Y aquí la leyenda deja paso a la Historia… Lo que sí se sabe es que en 1526, cuando Fernando I de Habsburgo, se ciñó la corona de Bohemia y Hungría, los enlaces entre las familias nobles españolas y eslovacas se fomentaron.

 Lo que sí está documentado es que fue María Manrique de Lara quien llevaría la imagen tallada en España a Praga, donde actualmente se encuentra. Esta se lo regaló a su hija Polyxena von Lobkowicz cuando se casó, y cuando quedó viuda, en 1628, viendo las necesidades por las que estaban pasando los Carmelitas, decidió donarles la estatua del Niño Jesús, que vivian en la iglesia de la Victoria.  Al entregarle la Imagen al Prior, le dijo:

Yo os ofrezco, querido padre, lo que más quiero en el mundo. Honrad a este Niño Jesús y estad seguros de que, mientras Lo veneréis, nada os faltará.” 

 


La estatua fue recibida con gratitud y colocada en el oratorio interior del convento, donde fue objeto de veneración por parte de los carmelitas, especialmente del padre Cirilo de la Madre de Dios. Rápidamente notaron la protección del Niño sobre el convento. Pero en 1631 los sajones tomaron Praga y saquearon el convento, dañando la imagen, uno de los soldados seccionó con la espada las manitas de la Imagen y la arrojó entre los escombros a que había quedado reducido el altar.

 Al retirarse el enemigo los carmelitas regresaron, pero sin acordarse de la talla. Fue al regreso del padre Cirilo a Praga, ciudad que se encontraba en una situación crítica, cuando el religioso encontró al Niño. Rezando, el Pequeño le habló y le dijo: “ten piedad de mí y yo tendré piedad de ti. Dame mis brazos y yo te daré mi paz. ¡Te bendeciré tanto como tú me veneres a mí!”. Así lo hizo, a la vez que instó al resto de religiosos a rezar. Fue con el asedio de los suecos en 1639 cuando al resistir inesperadamente la ciudad ante el enemigo entre el pueblo se dijo que había sido gracias a la ayuda del Niño. Pronto comenzaron a producirse milagros, curaciones inexplicables y hechos extraordinarios que extenderían la devoción primero por la zona, y más adelante por todo el imperio austrohúngaro, para llegar más tarde a España.

 Uno de los milagros más espectaculares ocurrió justo el último año de la Guerra de los Treinta Años, en 1648. La ciudad fue cercada por los suecos. Tras un breve pero brutal asedio tomaron el castillo y toda Malá Strana. Los soldados se abandonaron al pillaje y tenían órdenes claras de conquistar toda la ciudad, pero una desesperada defensa en el Puente de Carlos logró milagrosamente detener y rechazar a los asaltantes, e inmediatamente se extendió el rumor de que este increíble milagro fue posible por la divina intercesión del Niño Jesús de Praga.

En el año 1642, la princesa Lobkowitz mandó edificar un nuevo Santuario que se inauguró en 1644, el día de la Fiesta del Santo Nombre de Jesús… Cuando Fray Cirilo murió en 1675, a la edad de 85 años, la Imagen había sido entronizada en un magnífico altar de la iglesia de Santa María de La Victoria y la Devoción al Niño Jesús de Praga se había difundido en todas las clases sociales.

El Niño es popular también porque es considerado protector milagroso de embarazadas, de madres preocupadas por sus hijos y protector de los más pequeños.

 

 

La IMAGEN DEL NIÑO JESÚS DE PRAGA, representa a un niño de una edad aproximada de 4 o 5 años. La talla mide 47 centímetros de altura, es de madera y recubierta de cera. Bajo la cera trasluce el lienzo. El rostro y el pelo rizado, que originariamente era oscuro, no es el más común de Centroeuropa, ya que el origen de la imagen es español.

De este modo, el Niño aparece vestido con camisas largas y lleva los pies descalzos. Con su mano derecha está impartiendo la bendición, mientras que con la izquierda sostiene una imagen del orbe rematada con una cruz. La imagen está vestida con ropas reales. De hecho, uno de los aspectos más llamativos del Niño Jesús de Praga son sus vestidos, que además van cambiando según los tiempos litúrgicos. Muchos de estos vestidos han sido donados por devotos más o menos famosos a lo largo de los siglos, y proceden de todo el mundo. Algunos están decorados con perlas y piedras preciosas, oro y diamantes, bordados a mano por artesanos al servicio de reyes y emperadores, y constituyen un pequeño tesoro.El Niño es vestido por las hermanas Carmelitas

 La imagen está coronada, pero ésta no está unida directamente con la talla sino montada sobre su cabeza. Porta la corona que le impuso Benedicto XVI en 2009 en su viaje a República Checa.

 


ORACIONES

Oración revelada por la Virgen al P. Cirilo 

Oh, Niño Jesús, yo recurro a Ti y te ruego por la intercesión de tu Santa Madre, me asistas en esta necesidad (pídase el favor que se desea obtener), porque creo firmemente que tu Divinidad me puede socorrer.

Espero con toda confianza obtener tu santa gracia. Te amo con todo el corazón y con todas las fuerzas de mi alma. Me arrepiento sinceramente de todos mis pecados, y te suplico, oh buen Jesús, me des fuerzas para triunfar. Propongo no ofenderte y me ofrezco a ti, dispuesto a sufrir antes que hacerte sufrir.

De ahora en adelante, quiero servirte con toda fidelidad, y por tu amor ¡oh Divino Niño! amaré a mi prójimo como a mí mismo. Niño omnipotente, Señor Jesús, nuevamente te suplico me asistas en esta circunstancia (se manifiesta). Concédeme la gracia de poseerte eternamente con María y José y adorarte con los Ángeles en la Corte del Cielo. Amén.

Oración al Milagroso Niño de Praga

¡Oh Milagroso Niñito Jesús! Te suplicamos que mires nuestros corazones enfermos. Deja que tu Corazón de gran misericordia se apiade y nos de la gracia que te rogamos de rodillas.

(Aquí se presenta la intención)

Límpianos del dolor y de la desesperación, de las enfermedades y desgracias que nos agobian. Acuérdate de todos los méritos de tu santísima infancia, y oye nuestra súplica. Danos tu consolación y tu gracia para que eternamente te podamos adorar junto al Padre y al Espíritu Santo, Dios por los siglos de los siglos. Amén!

Poderosa Novena de 9 horas al Niño de Praga

(Se reza cada hora por nueve horas )

Oh mi Jesús, Tú que dijiste:

"Pide y recibirás, busca y hallarás, toca y se te abrirá".

Por el Corazón Inmaculado de tu Santísima Madre, yo te pido, busco y toco a tus puertas, que mi oración sea escuchada.

(Pida su intención)

Oh mi Jesús, Tú que dijiste: "Todo lo que pidieras a Mi Padre en Mi Nombre te será concedido".

Por el Corazón Inmaculado de tu Santísima Madre, humilde y urgentemente pido al Padre, en Tu Nombre que escuche mi oración.

(Petición)

Oh Mi Jesús, Tú que dijiste: "Los cielos y la tierra pasarán pero mis palabras no pasarán". 

Por el Corazón Inmaculado de tu Santísima Madre, te pido confiado de que escuchas mis súplicas.

(Petición)

¡Gracias, Divino Niño de Praga!

 

 

  TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE VIAJANDOJUNTOS31

 

Información sacada de internet de los siguientes enlaces:

https://hermandaddelcarmencoronada.org/especiales/historia-del-nino-jesus-de-praga/ 

https://www.religionenlibertad.com/cultura/112513124/Quien-es-el-Nino-Jesus-de-Praga-Por-que-le-llaman-el-milagroso-Que-relacion-tiene-con-Espana.html