domingo, 23 de junio de 2024

ZAFRA , Badajoz

 Zafra, también conocida como la "Sevilla Chica" , está declarada Conjunto Histórico Artístico de Interés Nacional y se encuentra pegada a LA VIA DE LA PLATA (calzada romana que atravesaba de norte a sur el oeste de la península española).

Si quieres saber más de Zafra puedes pinchar este enlace :

Ruta Via de la Plata

 ALCÁZAR DE LOS DUQUES DE FERIA

 La ciudad se encuentra presidida por el Alcázar del siglo XV. Su exterior presenta aspecto militar, pero el interior asemeja un palacio, en la actualidad es un Parador de Turismo. Destacan sus torreones y un fantástico patio interior de estilo renacentista, realizado en mármol blanco, que se añadió posteriormente por el IV Duque de Feria para convertirlo en un elegante palacio donde pasar largas temporadas.

Nosotros siempre que vamos a Zafra nos paramos en el Parador a tomar un café y algún dulce típico. 

Muy cerca del Parador se encuentra la PLAZA CHICA y la PLAZA GRANDE, que son las más importantes y que no te puedes perder, ideal para tomarse algún refrigerio o comer algo.

La Calle Sevilla te lleva directamente del Parador a la Plaza Grande, es una de las calles comerciales. Al fondo vemos la Torre de la iglesia de la Candelaria (1545-1590). 

LA PLAZA GRANDE 

Plaza porticada del siglo XVI se crea después de que desapareciese la iglesia medieval y el cementerio que ocupaban este lugar. No obstante, muchos de sus soportales, que son del siglo XV, se construyeron en el borde del cementerio.




Al fondo de la Plaza Grande, tras pasar por el "Arquillo del Pan ", pasamos a LA PLAZA CHICA.

Es la plaza más antigua, fue el centro de la villa medieval de la localidad, del concejo y del mercado. Su uso mercantil propició que fuese porticada tempranamente, excepto por uno de sus lados menores, donde estaba la audiencia.

Foto del ARQUILLO DEL PAN atarvés del cual se pasa de una plaza a otra y donde está la capilla barroca más pequeña con la Virgen de la Esperanzacita (la original está en el Convento de Santa Clara).







Al fondo de la plaza, la parte donde no tiene arcos, se encuentra el Ayuntamiento y por la calle lateral podemos encontrarnos con el Arco de Jerez.





ARCO DE JEREZ

 Es la única puerta original que se conserva de la muralla que rodeaba la ciudad en la época medieval.

Esta puerta con un doble arco apuntado de sillería sobre el que se encuentra la capilla del Cristo de la Humildad y Paciencia, la cruzaban los viajeros que venían desde el oeste donde se encuentra Jerez de los Caballeros, por ello su nombre de arco de Jerez. Hasta aquí no llegue para poder verlo de cerquita y con detalle pero me lo dejo anotado para la siguiente visita.

Si cruzas la puerta observarás en la fachada un balcón flanqueado por dos hornacinas, una con la imagen de San Crispín y otra con la de San Crispiniano, patronos del gremio de los zapateros.

 

PUERTA DE BADAJOZ  y ARCO DEL CUBO

Una de las puertas de la muralla y sobre la vieja puerta se mantiene una hornacina con un relieve que representa a Santiago Matamoros, que alude a la orden de caballería a la que estuvo muy unida el linaje de los Feria. Al otro lado del Arco encontramos el Convento del Rosario.

 





Sitios que me quedan por ver:

º Casa de Aníbal González

º Hospital de Santiago

º Colegiata de la Candelaria

º Barrio mudéjar

º Monasterio de la Encarnación y Mina

 

  TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE VIAJANDOJUNTOS31




























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario