sábado, 22 de junio de 2024

CATEDRAL DE BADAJOZ, Comunidad de Extremadura.

Una joya arquitectónica que fue levantada por mandato de Alfonso X El Sabio en el siglo XIII. Dedicada a San Juan Bautista, fue declarada monumento histórico-artístico en 1931.







Es importante destacar que la Catedral de Badajoz guarda en su interior numerosas obras de arte de gran valor histórico y cultural. Entre ellas, se encuentra el retablo mayor, una obra maestra del renacimiento español, y la Capilla Mayor, donde se encuentra el sepulcro del fundador de la ciudad, el rey Alfonso IX.

 El interior de la catedral, con doce capillas menores, es fiel representante del gótico ya decadente y alberga verdaderas obras de arte. Cabe destacar la rejería de forja, que data de finales del s. XVII y sigue modelos del Alentejo portugués, y la gran lámpara que pende del crucero (de 6,5 metros de altura y 3,8 de diámetro, de 102 brazos, con un peso total de 3750 kilos, traída del Palacio del Congreso de Madrid por Adelardo López de Ayala cuando era su presidente en el año 1878).

 


 

CAPILLA MAYOR Y ALTAR MAYOR.

 En el Altar Mayor se encuentra un retablo barroco en madera dorada, obra de Ginés López (1715-1717). Está formado por banco, dos cuerpos, tres calles y remate; ricamente decorado con hojarascas y elementos típicos del estilo, como las columnas salomónicas en el primer cuerpo y los estípites del segundo. 

El retablo está presidido en el centro por San Juan Bautista, a los lados San Pedro y San Pablo. En la calle central del segundo cuerpo, escultura de la Inmaculada, en madera policromada, perteneciente a la escuela sevillana de principios del siglo XVIII y  relacionada con el círculo de Duque Cornejo; a la derecha de la Inmaculada imagen de San Atón y a la izquierda San Francisco Javier; también en el segundo cuerpo cuatro ángeles portalámparas o lampadarios. Por último, en el remate del retablo, representación de las tres Virtudes: Fe, Esperanza y Caridad.

  La rejería, otra de las joyas de la Catedral, data de finales del s. XVII, siguiendo modelos del Alentejo portugués.








 
 
 SACRISTÍA Y CRIPTA

  La entrada a la Cripta está situada en el trascoro. Parece ser que fue construida en este lugar por la posible existencia de una antigua iglesia mozárabe. 

 
 



CAPILLA DE LA VIRGEN DE LA ANTIGUA


CAPILLA DE SAN FERNANDO






Ha sido una visita fugaz a Badajoz y tuvimos la suerte de que estaba abierta porque estaban cantando rezos, por lo que todas las capillas estaban cerradas y tampoco pudimos visitar el claustro ni la cripta.


Esta obra maestra de la arquitectura acogió entre sus muros actos de gran importancia, como el enlace real entre Juan I de Castilla y Beatriz de Portugal, en 1383.

LEYENDAS SOBRE LA CATEDRAL DE BADAJOZ.

 TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE VIAJANDOJUNTOS31

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario