martes, 18 de junio de 2024

JEREZ DE LA FRONTERA. Cádiz.

 Ciudad del vino, el flamenco, los caballos y el motor...

Por ella pasaron fenicios, romanos, árabes... Los musulmanes dejaron una honda huella en la ciudad, como el trazado urbanístico de los barrios enclavados en el corazón de la antigua medina árabe: San Lucas y San Mateo, que acoge su iglesia homónima, la plaza del mercado (sede del museo Arqueológico) y el Palacio Riquelme. 

Pero sin duda el vestigio andalusí más importante es el Alcázar de Jerez, hallándose en el interior del recinto amurallado la mezquita, los baños árabes y el jardín de los Olivos, con albercas y fuentes que armonizan a la perfección con el Palacio barroco de Villavicencio, erigido sobre las ruinas del primitivo palacio islámico.

 

 

IGLESIA DE SANTIAGO 

La iglesia de Santiago da nombre al barrio en el que se asienta, uno de los barrios flamencos de la ciudad. Fue una antigua ermita fundada por Alfonso X el Sabio fuera del recinto amurallado de la ciudad medieval.

El templo actual se construye desde finales del siglo XV y hasta la primera mitad del siglo XVI, bajo la dirección del maestro Alfonso Rodríguez. Es una magnífica construcción iniciada en estilo gótico a la que se le incorporan con posterioridad elementos renacentistas y barrocos.






En su interior recibe veneración el Cristo del Prendimiento, el popular "Prendi", obra atribuida a la Roldana, cuya entrada procesional en la noche del Miércoles Santo se ve envuelta por los cantes que los gitanos de su barrio le dedican con mucho fervor.
 




Altar Mayor

El Baldaquino es de estilo neo-gótico. Guillermo Garvey en uno de sus viajes a Jerez, le encarga al pintor José Gallegos Arnosa en 1900 la construcción de un monumento arquitectónico con el que dotar el interior de la Iglesia de Santiago; este diseñará un Baldaquino de extraordinaria belleza. Su construcción se iniciará ese mismo año en Roma y se comenzará el montaje en el templo en 1906, realizado en mármol de Carrara sobre base de mármol gris, posee una altura de diez metros, formado por 43 piezas de mármol, 36 estatuas de bronce y un sagrario de bronce dorado al fuego con puerta de plata maciza trabajada a la cera perdida, en cuyo centro se contempla la figura del Redentor en alto relieve rodeado de un coro celestial en bajo relieve. 

 




CATEDRAL DE JEREZ










 

 PLAZA DE LA ASUNCIÓN

Antiguamente fue conocida como Plaza de los Escribanos. Es un interesante conjunto arquitectónico y artístico, donde conjugan, el renacimiento, mudéjar y neoclásico, presidido por el monumento a La Asunción, en forma de vela, en ella se encuentran el Antiguo Cabildo y la Iglesia de San Dionisio.

 

 

Edificios civiles. La plaza de la Asunción acoge desde hace siglos edificios históricos y de enorme relevancia para la población. Uno de ellos es el Cabildo Viejo -de estilo renacentista- el cual, desde la reconquista, fue sede del poder civil de la ciudad. En 1873, se convirtió en sede financiera de la Caja de Ahorros de Jerez y más tarde en Archivo Municipal, Biblioteca Pública y germen del futuro Museo Arqueológico. 


 
 

 

Destaca el Monumento a la Asunción de María.
El proyecto de este monumento es del arquitecto Fernando de la Cuadra e Irizar y la escultura de Juan Luís Vasallo, todo ello del año 1.952.
Consta de una plataforma con escalinatas rodeada de diez columnas con cadenas. Sobre dicha plataforma se levanta una grada de tres escalones y sobre ella un basamento en forma de banco. Encima, descansa un pilar que representa troncos de palmeras y adosados a este pilar los escudos del Papa asuncionista y Jerez, y dos cartelas con inscripciones. El pilar tiene es su remate cuatro angelitos y sobre ellos un capitel. Sobre este capitel, una composición circular con los doce Apóstoles que recibe la imagen de la Virgen elevada sobre una nube sostenida por ángeles. Completa la obra una ráfaga de hierro forjado, con estrellas y cabezas de ángeles que rodea a la Virgen.

 

 

IGLESIA DE SAN DIONISIO

La encontramos en la Plaza de la Asunción y debe su nombre a que el 9 de octubre de 1264, día de San Dionisio, fue reconquistada la ciudad de Jerez, de ahí que San Dionisio se convirtiera en el Patrón de la ciudad. Se construye sobre una mezquita árabe y es de estilo estilo gótico-mudéjar, alterado posteriormente en el S.XVIII con transformaciones barrocas.

 La iglesia conserva elementos de su primitiva construcción mudéjar que son visibles en la puerta policromada de la capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor, en la capilla del Bautismo, en su restaurado artesonado y en los pilares de la nave central.




Paseando por Jerez ...



 



BASÍLICA DE NTRA SRA DEL CARMEN CORONADA.



SALA COMPAÑÍA

 Es un antiguo edificio que fue originalmente Iglesia de la antigua Residencia de la Compañía de Jesús, que se a reconvertido en centro cultural. Se hacen musicales,obras de teatro y tiene buena acústica, aunque es pequeñita.

 



Nacimiento junto  al  Real Convento de Santo Domingo, en la Navidad del 2018.



Iglesia gótica de San Marcos.

Monumento dedicado a MIGUEL PRIMO DE RIVERA (militar y político nacido en Jerez), que se encuentra en la Plaza del Arenal.


CARTUJA DE LA DEFENSIÓN

La Cartuja de Santa María de la Defensión, declarada Bien de Interés Cultural, está situada a cuatro kilómetros de la ciudad de Jerez de la Frontera. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XV. En un primer momento los monjes ocuparon una ermita ya existente, hasta que a finales de siglo comenzaron las obras para la construcción del Monasterio, dedicado a Santa María de la Defensión por su labor y ayuda en la defensa del cristianismo.

  El primer elemento que llama la atención al acceder a la Cartuja es la monumental portada exenta, datada en 1571 y realizada por el arquitecto jerezano Andrés de Ribera. De colosales proporciones y estilo renacentista, está concebida a modo de arco de triunfo con dos columnas dóricas a cada lado y un entablamento formado por triglifos y metopas, sobre el que se alza la imagen de Dios Padre, a quien acompañan la Virgen, San Bruno y San Juan Bautista, estos últimos en hornacinas bajo el arco. Asimismo, también de forma exenta y cerca de la portada se encuentra la Cruz de los Caminantes, un crucero del siglo XVI que contiene sobre su capitel una representación del Crucificado y la Virgen con el Niño.

 


Interior de la iglesia Ntra Sra de laDefensión.

 






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Enlaces de Interés:

Cartuja de Jerez

jueves, 13 de junio de 2024

Parte III. MONASTERIO DE SAN ISIDORO DEL CAMPO en Santiponce, Sevilla.

Monasterio de San Isidoro del Campo.   Enlaces para pinchar si quieres seguir viendo más...

PRIMERA ENTRADA

º Horarios y entrada Gratuita

º Entrada al Monasterio

º Iglesias gemelas (Retablo de Martínez Montañés

SEGUNDA ENTRADA

º Claustro de los Muertos

º  Retablo del Cristo de Torrijo

º La Sacristía

º La Sala Capitular

º Capilla del Reservado

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 REFECTORIO

De regreso al claustro accedemos al Refectorio del monasterio por la portada de ladrillo que construyeron los isidros. Este espacio, de origen cisterciense, fue redecorado por los isidros y repintado una y otra vez con el paso de los siglos hasta darle su apariencia actual. El refectorio era la zona donde comían los monjes y en una de las paredes se ha conservado el repertorio decorativo de los siglos XVI, XVII y XVIII superpuesto para que podamos ver el cambio decorativo de esta sala. Hoy en día se ha musealizado y se han traído aquí piezas de otras zonas del edificio, como los cuadros de la vida de San Isidoro que habrían estado en algún claustro y que terminaron en el coro o las parejas de evangelistas que decoraban la Sala Capitular.

 

 

En el testero norte, presidiendo el espacio, hay una gran representación de la Sagrada Cena que presenta una gran mesa rectangular con Cristo en el centro flanqueado por cinco apóstoles a cada lado, San Juan recostado sobre la mesa ante Cristo y Judas solo, delante de la mesa, separado del resto de personajes, una posición con precedentes en la pintura florentina. En la escena aparecen simultáneamente tres momentos distintos: Cristo instaurando el sacramento de la Eucaristía, de ahí que bendiga con su mano derecha y sujete la Sagrada Forma con la izquierda en vez de la copa con el vino y el pan; San Juan recostado sobre él, en relación con el momento en el que Judas va a meter la mano en el plato; y Cristo anunciando que hay un traidor entre el grupo.





 CLAUSTRO DE LOS EVANGELISTAS.

Llamado también PATIO DE DE LA HOSPEDERÍA, su entrada está justo al lado del Retablo del Cristo de Torrijos. También servía de conexión con la botica, la procuraduría, la huerta y el Claustro de los Aljibes o de los Mármoles, donde estaban los talleres de los monjes, la biblioteca o el archivo, desgraciadamente desaparecido. 



 Si al entrar en el recinto nos damos la vuelta, veremos, flaqueando el arco de entrada, las figuras de los diáconos San Lorenzo y San Esteban.


 Es lugar de comunicación con las diferentes dependencias del monasterio, el Claustro de los Aljibes, en ruinas no visitable, la Huerta, la iglesia , a través de una portada hoy cegada y con el Claustro Grande, donde se encontraban las celdas de los monjes, con la Torre barroca en su esquina sur. Esta zona no es visitable al no estar restaurada.

TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE VIAJANDOJUNTOS31
 

 Enlaces de Interés:

https://viajarconelarte.blogspot.com/2019/11/la-pintura-mural-en-el-patio-de-la.html

 https://leyendasdesevilla.blogspot.com/2014/09/monasterio-de-san-isidoro-del-campo-iv.html?m=0

https://leyendasdesevilla.blogspot.com/2014/09/monasterio-de-san-isidoro-del-campo-v.html?m=0