Excursión con alumnos del Instituto, por las Iglesias de Coria del Río.
JUEVES SANTO.
HERMANDAD DE LA VERA+CRUZ.
La Historia de la Semana Santa, la continuamos aquí, en la ermita de San Juan Bautista, conocida por todos, como la ermita del Cerro.
Esta iglesia, es también uno de los edificios más antiguos de Coria, declarado Bien de interés cultural, por su diseño mudéjar con arcos transversales y contrafuertes al exterior; y ser ejemplo de ermita rural, pues se construyó, alejada del entonces centro del pueblo.
Desde los primeros tiempos de la fundación de Coria, allá por el siglo VIII A.C., esta colina o cerro, ha sido lugar sagrado para todas las civilizaciones que han pasado por nuestro pueblo, desde los fenicios y la civilización tartésica que edificaron el templo de Baal, dios de la lluvia y fertilidad, hasta los cristianos, pasando por romanos y musulmanes.
Esta ermita tiene una historia muy compleja, pues ha pasado por muchas reformas, pero siempre manteniendo sus características mudéjares.
Y en ella, se funda la Hermandad de La Vera+Cruz, que este año cumple 525 años de su imagen titular, el CRISTO DE LA VERA+ CRUZ.
Una leyenda, casi olvidada en Coria, cuenta cómo llegó esta imagen religiosa a nuestro municipio, y la vinculación que mantiene con la Veracruz de Sevilla.
Así se narra, que, en el año 1500, año en el que se realiza la imagen, anónima, pues no se conserva el nombre de su imaginero, está presente en nuestro municipio ribereño.
Ese año, ocho años después, de haberse descubierto América, y ante la llegada a esas tierras americanas de hombres y mujeres andaluzas, extremeñas, corianas, y de religiosos de distintas ordenes, se encargan en Sevilla, varias imágenes religiosas para poder venerarlas y evangelizar con ella, en el nuevo mundo.
Uno de los barcos, que se dirigían al nuevo continente, llevaba en sus bodegas, tres cristos en la cruz, tres imágenes de la Vera+Cruz.
El capitán del barco, da orden de partir hacia el nuevo Mundo, con la marea a favor, pensaba, que zarparían rápidamente, pero el barco no se mueve.
Pensando que el barco está muy cargado, y que toca el fondo del río, manda a sus marineros vaciar las bodegas. Estos lo hacen, retirando en último lugar, una de esas imágenes de la Vera+Cruz. Y es en ese momento, cuando el barco empieza a moverse. Entonces, el capitán pide que se cargue el resto de la carga, y se deja en Sevilla la primera de las tres imágenes. (Hoy está reconocida como la Vera+Cruz de La Hermandad sevillana)
El barco, continúa la salida por el Guadalquivir, y a su paso por San Juan, vuelve a pararse.
El capitán, pensando que allí había menos calado (profundidad) vuelve a pedir que se vacíen las bodegas, por segunda vez, y como en la ocasión anterior, se saca la segunda imagen de la Veracruz, en último lugar. Y el Barco empieza nuevamente a navegar. Hoy en día se conserva esa segunda imagen, llamada Veracruz de Valparaíso en Sevilla, .
Y el barco llega a Coria del Rio, casi al anochecer. Entonces el rio, era mucho más largo que ahora, y aquí vuelve a pararse.
En esta ocasión el capitán, pensando que se repetía el episodio, pide que se baje la tercera imagen de la Vera+Cruz, y en ese mismo momento el barco continúa camino hasta América.
Desde ese día, sea cierta o no la leyenda, os la creáis o no, en Coria aparece esta imagen religiosa, que tanta veneración recibe por todos los corianos y corianas.
A `pesar de su antigüedad, la Hermandad de la Vera+Cruz, inicia su historia, algunos años después, siendo a principios del siglo XVII, cuando se le añade la segunda imagen titular, La Purísima Concepción de la Virgen María.
Pero, al igual que la Hermandad del Gran Poder, la imagen pasa por mucho deterioro y se cambia por la actual de la Virgen en 1953, siendo obra del escultor granadino D. Rafael Barbero Medina.
Esta hermandad, mantiene un rico patrimonio artístico y devocional, que en los últimos años del siglo XX ha ido creciendo, convirtiéndose en una de las principales hermandades de penitencia de Coria.
Continuaremos esta historia por la imagen titular de la Hermandad, el gran tesoro artístico que ha mantenido y conservado, con amor y devoción sin igual, durante 525 años, nuestro Cristo de la Vera+Cruz.
La impresionante escultura, fechada en marzo de 1500 y anónima, aunque algunos especialistas del arte consideran que, pertenece a la escuela de Gil de Siloé, el mayor escultor gótico de España de la época.
Este cristo, está considerado como el Crucificado más antiguo de la provincia de Sevilla, que sigue saliendo en procesión. Por todo ello, y más es un auténtico tesoro.
Es una obra que mezcla estilos artísticos, pues se realiza a finales del gótico, cuando en Sevilla y España, ya están entrando el estilo renacentista. Y de ambos tiene características.
Obra realizada en una sola pieza, destaca por el rostro, que muchos corianos y corianas, consideran feo, pero que para nada lo es. Cierto que se le tapó el rostro original con una máscara, que se le quitó en una restauración de 1985, descubriendo, el rostro original. En él, de estilo gótico-renacentista, lo que le interesó a su autor, es mostrar el sufrimiento, el dolor de estar crucificado en la cruz, por lo que ejecuta un rostro que muestra el patetismo, la fealdad, de su fin humano.
Con cuerpo alargado, pero manteniendo la estética renacentista de las proporciones, destaca el leve movimiento que le otorga la posición de la cabeza, inclinada hacia la derecha, y los pies, al ser colocado uno sobre otro, como en el renacimiento se imaginaba la crucifixión, con tres clavos, en lugar de los cuatro que eran típicos antes. Esos pies juntos en un clavo, le confiere una estructura curvada, una especie de ese, siguiendo los cánones de la antigua escultura griega.
Destaca también el desnudo de la imagen, tallado al natural, con las costillas marcadas, y el abdomen roto, dividido en dos, característico de las muertes por asfixia en una cruz. Un sudario atado a la izquierda, le confiere un aspecto más recatado, y muestra la habilidad del autor, al tallarlo con arrugas al natural, como si la tela se le pegara al cuerpo con el viento.
La Purísima concepción de María, ya hemos comentado que tiene una historia mucho menor, pues es obra del escultor granadino D. Rafael Barbero Medina, en 1953. Llamada comúnmente Concepción, nuestra Concha, representa una virgen dolorosa al estilo barroco, característico del escultor.
Con un rostro bello, de finas proporciones, muestra una mujer doliente, dolorosa, con lágrimas en la cara, que muestran el sufrimiento de ver a su hijo en la cruz. Ojos grandes y abiertos, nariz finísima, y labios entreabiertos, es una de las imágenes más bonitas de nuestra Semana Santa.
Los pasos procesionales, son otros de las grandes obras patrimoniales de la Hermandad.
El paso de la Veracruz, realizado íntegramente en madera, presenta un característico bicolor
Fue realizado por D. Manuel Guzmán Bejarano, y sustituye a un anterior paso, realizado por el carpintero coriano D. Antonio García, antiguo miembro de la hermandad. Es un paso barroco, con una canastilla de líneas sinuosas, entrantes y salientes, típico de ese estilo artístico, y con gran decoración. Los respiraderos están formados por distintas cartelas rectangulares, decoradas con elementos vegetales. Completa el paso, cuatro hachones o velones grandes en los extremos de las andas, y un grupo de figuras, los cuatro evangelistas, también en las esquinas; y dos ángeles todos realizados por Rafael Barbero Medina, uno de los mayores escultores de miniaturas del siglo XX, y que los realiza para el antiguo paso.
El paso de la virgen, está realizado por el taller de Villareal, uno de los principales talleres metálicos de Sevilla. Todo él realizado en estilo barroco sevillano, destaca por compaginar la plata y el oro, de sus respiraderos y varales.
Los respiraderos formados por dos cuartelas con óvalo central, donde se graban los doce apóstoles, enmarcan una hornacina o capilla, donde se aloja la imagen de la Inmaculada.
Los varales formados por cinco cañones, unidos por anillo simple dorado, nos llevan la mirada hacia el palio, realizado en terciopelo de Lyon verde oscuro, entre 1969 y 1977. El bordado rodea una gloria, donde se pinta la Inmaculada de Murillo. Hace pocos años en 2022, fue restaurado y pasado a nuevo terciopelo, del mismo color.
Texto : Fº Javier Bellido Díaz.
TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE VIAJANDOJUNTOS31
OTROS ENLACES DONDE PODÉIS SEGUIR VIENDO LA "SEMANA SANTA CORIANA".
Domingo de Ramos. Hermandad de la Borriquita.
Lunes Santo. Hermandad del Cautivo.
Viernes Santo. Hermandad de la Soledad y Domingo de Resurrección.
TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE VIAJANDOJUNTOS31
No hay comentarios:
Publicar un comentario