viernes, 5 de abril de 2024

IGLESIA DEL SALVADOR, Sevilla.

Es la segunda iglesia más grande de Sevilla, después de la Catedral.

 
 
     
Si visitas el patio de la iglesia del Salvador se pueden contemplar resquicios de la época romana y visigoda, ya que el edificio se alzó sobre la mezquita de Ibn Adabbas, la cual fue conquistada por los cristianos, que permitieron su uso como mezquita hasta el año 1340 en la que fue convertida en parroquia del Salvador.
 

 Se le otorgó el carácter de colegiata para mantener el rango del segundo templo de la ciudad, pero en el siglo XIX la iglesia del Salvador subastó todo su patrimonio económico por la desamortización que la llevó a perder los fondos para el mantenimiento del templo y el propio rango de colegiata, siendo una parroquia más de Sevilla.
La iglesia del Salvador, de estilo barroco, tiene tres portadas, siendo la más alta la que da a la Plaza del Salvador. En esta fachada podemos ver dos ángeles que sujetan un escudo con el Agnus Dei.
 En la cripta de la iglesia del Salvador reposan los cuerpos de don Carlos de Borbón y Borbón, sus hijos y su esposa doña Luisa de Orléans, la nieta de Fernando VII y la abuela de Juan Carlos I.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
RETABLO DEL ALTAR MAYOR 
Iconográficamente el retablo trata el episodio de la Transfiguración del Señor en el monte Tabor
 
Este colosal y espléndido retablo fue construido por Cayetano de Acosta entre los años 1770 y 1779. El retablo mide 21 metros de alto por 10,50 metros de ancho.
 
 
El cuerpo central del retablo, que aloja el sagrario y un manifestador con una bella Inmaculada rodeada de columnas salomónicas, se corona con una potente concha en la que se encuentra el Cristo. A un lado está Moisés, y al otro Elías. A los pies del monte están sus discípulos más cercanos, San Pedro, San Juan y Santiago el Menor, que se encuentran arrodillados elevando su mirada. Sobre sus cabezas se eleva el monte Tabor y la nube que, según el relato evangélico, los cubrió mientras acontecía el suceso. Por encima de este elemento aparece el padre Eterno  envuelto en una capa roja, en medio de una explosión de rayos, extendiendo su mano hacia el espectador. Los ángeles tienen gran protagonismo en este altar, ya que aparecen unos doce , organizados en cuatro grupos de tres y flanqueados estos por otros ángeles. Además, también destacan doce querubines, que soportan las cuatro columnas principales que ocupan los lados laterales de dicho retablo. También, en sus extremos laterales aparecen dos ángeles lampareros (1771-1779) flanqueando todo el conjunto del retablo. Podría considerarse en su totalidad como el último gran retablo barroco en España, conocido también como la última obra del arte del Barroco.
 
 

 

Bóveda

La pintura mural de la bóveda que corona el Altar Mayor está pintada por Juan de Espinal entorno a 1775. Representa la gloria celestial presidida por el Espíritu Santo. Esta pintura viene a ser una continuación del tema principal del retablo, es decir, la apoteosis divina, dando unidad iconográfica a todo este espacio.

 Uno de los rasgos principales de esta pintura mural, es el ilusionismo que crea ante el espectador ya que la composición es tan realista que parece que los mismos ángeles están revoloteando por la bóveda. En el centro aparece el Espíritu Santo, representado por una paloma, rodeado de una multitud de ángeles mancebos y niños, algunos de ellos apoyados en la balaustrada y otros revoloteando entre nubes.
 

 
 
 
Altar de Santa Justa y Rufina, con la Capilla de San Cristóbal a la derecha y de San Miguel a la izquierda.

De san Cristóbal poco se sabe históricamente; apenas que era un mártir cristiano de Asia Menor al que ya se le rendía culto en el siglo V. La leyenda es mucho más pintoresca: Cristóbal (en griego “el que lleva a Cristo”) era un guerrero (hoy diríamos mercenario) de estatura colosal, con gran fuerza física, y tan orgulloso que no se conformaba con servir a amos que no fueran dignos de él. Fue sirviendo a un rey tras otro, pasándose siempre al bando vencedor, hasta que un día, estando a las órdenes del aparente señor de la tierra, Cristóbal lo vio temblando cuando le mencionaron al demonio. Cristóbal entonces decidió ponerse al servicio del diablo, verdadero príncipe de este mundo, y buscó a un brujo que se lo presentara. Pero en el camino el brujo pasó junto a una Cruz y, temblando, la evitó. Cristóbal le preguntó si temía a las cruces, contestándole el brujo que no, que le temía a quién había muerto en la Cruz, Jesucristo. Cristóbal le preguntó entonces si el demonio temía también a Cristo, y el brujo le respondió que el diablo tiembla a la sola mención de una Cruz donde murió el tal Jesucristo. 

¿Quién podrá ser ese raro personaje tan poderoso aún después de morir? Se lanza a los caminos en su busca y termina por apostarse junto al vado de un río por donde pasan incontables viajeros a los que él lleva hasta la otra orilla a cambio de unas monedas. Nadie le da razón del hombre muerto en la cruz que aterroriza al Diablo. 

Hasta que un día cruza la corriente cargado con un insignificante niño a quien no se molesta en preguntar; ¿qué va a saber aquella frágil criatura? A mitad del río, su peso se hace insoportable y sólo a costa de enormes esfuerzos consigue llegar a la orilla: Cristóbal llevaba a hombros más que el universo entero, al mismo Dios que lo creó y redimió. Por fin había encontrado a Aquél a quien buscaba. 

-¿Quién eres, niño, que me pesabas tanto que parecía que transportaba el mundo entero? 

-Tienes razón-, le dijo el Niño.- Peso más que el mundo entero, pues soy el creador del mundo. Yo soy Cristo. Me buscabas y me has encontrado. Desde ahora te llamarás Cristóforo, Cristóbal, el portador de Cristo. A cualquiera que ayudes a pasar el río, me ayudas a mí. 

Cristóbal fue bautizado en Antioquía. Se dirigió sin demora a predicar a Licia y a Samos. Allí fue encarcelado por el rey Dagón, que estaba a las órdenes del emperador Decio. Resistió a los halagos de Dagón para que se retractara. Dagón le envió dos cortesanas, Niceta y Aquilina, para seducirlo. Pero fueron ganadas por Cristóbal y murieron mártires. Después de varios intentos de tortura, ordenó degollarlo. Según Gualterio de Espira, la nación siria y el mismo Dagón se convirtieron a Cristo. 
 
 
Retablo de San Miguel.
La hornacina central está ocupada por una imagen del Árcangel San Miguel de gran calidad artística, tallada en el siglo XVIII y de autor desconocido. El Arcángel Miguel es considerado como el Jefe de los Ejércitos de Dios en las religiones judía, islámica y cristiana (Iglesias Católica, Ortodoxa, Copta y Anglicana). La Iglesia Católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal y el primero de los siete arcángeles, junto con Gabriel y Rafael. Supuestamente tocará la trompeta el día del arrebatamiento y es el encargado de frustrar a Lucifer o Satanás, enemigo principal de Miguel por ser el arcángel de los ángeles caídos o del mal. Por eso, en el arte se le representa como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada a un demonio o dragón. También suele ser representado pesando las almas en la balanza, pues según la tradición, él tomaría parte en el Juicio final.
 
 
Retablo de San Fernando y del Cristo de la Humildad y Paciencia.

 
Cristo del Amor
La advocación alude al mucho amor que tuvo Cristo, pues murió en la cruz por redimir al mundo. El pelícano que está a sus pies simboliza la muerte del Redentor, pues, según la tradición, cuando sus polluelos no tienen qué comer, el ave se abre el pecho, y los alimenta con su sangre, lo mismo que hizo Cristo en la Cruz.
A la izquierda podemos ver la imagen de Nuestra Señora del Socorro, que es obra anónima sevillana del XIX, que se viene atribuyendo a Gabriel Astorga. En el lado opuesto se encuentra la talla de Santiago el Mayor, obra del XVII, de vestir, pero transformada en los siglos posteriores.
 

 
Retablo de la Borriquita.
  En el centro del retablo se expone la imagen de Jesús en su entrada en Jerusalén (la Borriquita), de especial veneración en Sevilla por ser la primera que procesiona en Semana Santa y por la multitud de niños que esperan su paso. Su realización está atribuida a un discípulo de Pedro Roldán de primeros del siglo XVIII.
 


 
Virgen de las Aguas. Siglo XIII.
Está compuesto por dos hornacinas superpuestas. La baja, que conecta visualmente con el camarín, aloja a la Virgen de las Aguas, con el fondo de luz que proporciona la ventana abierta a la calle Villegas. La hornacina alta es la visión mítica de la aparición de la Virgen a san Fernando durante el asedio a Sevilla. 
En la hornacina del banco se muestra un Niño Jesús, obra de Martínez Montañés. En el cuerpo intermedio aparecen los santos Leandro e Isidoro, tallados por Felipe de Castro. Más arriba vemos a san José y san Diego de Alcalá. 

El ático está formado por dos ángeles que presentan el escudo de la monarquía española y como remate, otros seres celestiales sujetan el emblema de la Colegiata: la bola del mundo con la cruz como símbolo de la Fe. En los laterales del cuerpo central aparecen dos relieves que representan la Anunciación y la Visitación.

SANTA ANA con la Virgen Niña de José Montes de Oca 1714. Las imágenes del cuerpo bajo corresponden a san Joaquín y san Antonio. 





 
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sábado, 9 de diciembre de 2023

Belén en el Circulo Mercantil de Sevilla. Navidad en Sevilla.

El BELÉN de Círculo Mercantil ( en la calle Sierpes), está creado por SILVIO TORILO  y podrá visitarse hasta el viernes 5 de enero de 2024 de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, salvo los domingos 24 y 31 de diciembre y el ya referido 5 de enero, que sólo tendrá horario matutino, mientras que los lunes 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado.

 






 



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