miércoles, 27 de septiembre de 2023

BASÍLICA SAN PEDRO, Parte III .Obras de Bernini.

 Escultura en bronce de San Pedro.

Es una obra  medieval de bronce que se encuentra en la parte derecha de la nave central de la basílica , es una de las pocas estatuas realizadas en bronce que se conservan de época medieval. La imagen del Apóstol es apenas perceptible comparada con la majestuosidad de la basílica.

Fue probablemente hecha por di Cambio con motivo del año santo de 1300 (aunque otros sostienen que es del IV o V). Presenta algunos elementos arcaizantes, como los ropajes. El Apóstol posee gruesos rizos en forma de caracol tanto en el pelo como en la barba, vistiendo túnica, pesada capa y sandalias romanas. Con su mano izquierda sostiene las llaves mientras que la derecha el alza en gesto de bendición.




 
Según cuenta la historia, San Pedro fue crucificado en Roma en el año 64 d.C. por orden del emperador Nerón. Después, cuando Constantino se convirtió en el primer emperador romano que adoptó el cristianismo en el siglo IV, ordenó construir una iglesia en el lugar de la tumba de San Pedro. Ésta fue la Basílica de San Pedro original. Cuando Miguel Ángel diseñó la actual Basílica de San Pedro, centró la cúpula justo sobre el lugar donde estaba la tumba de este santo.


La tumba de san Pedro se encuentra actualmente en las Grutas Vaticanas, bajo el altar papal de la basílica.

La entrada es gratuita y lo mejor es reservarla por internet.


 

-------------------------------------------OBRAS DE BERNINI -----------------------------------------------

 

El Monumento funerario del Papa Alejandro VII, obra de Bernini.

El monumento funerario sigue una composición triangular que posiciona en la cima la estatua principal, la del Papa, esculpido en mármol,  bajo sus pies en una alegoría se representan las cuatro virtudes del Papa, talladas como él en mármol blanco envueltas como en una especie de sábana roja que parece atraparlas tanto a ellas como a la muerte, representada por un esqueleto dorado con alas que sujeta amenazante un reloj de arena, que simboliza el fin de la vida, un tiempo concluido.

Las virtudes del Papa son: la Caridad, representada por una figura femenina que sostiene un niño pequeño en brazos; la Verdad representada también por una mujer que tiene al sol enredado en la melena y el pie izquierdo apoyado sobre el mundo, que curiosamente con una especie de aguijón posicionado sobre el Reino Unido la hiere, simbolizando así el sufrimiento que la Iglesia Anglicana causó al Papa. En segundo plano quedarían la Prudencia figurada con un espejo y por último la Justicia representada por una mujer en actitud pensativa con la cabeza apoyada en una de sus manos. Todo el grupo escultórico se desarrolla alrededor de una puerta que, no obstante estuviese ya antes de la creación del monumento, ayuda a completar su significado como la puerta a la vida eterna.

 

San Longinos de Bernini

Es una de las obras más monumentales de Gian Lorenzo Bernini, el escultor más prestigioso del Barroco italiano y europeo. Y pese a la monumentalidad que posee la figura es una obra que transmite movimiento y vida, especialmente por el dramatismo que aplicó a la hora de tallar los ropajes del santo.

Como siempre en las obras de Bernini elige el momento más importante de la vida del personaje para representarlo. En este caso se trata del instante en que Longinos se convierte al Cristianismo. Según los textos bíblicos, Longinos fue uno de los centuriones romanos que llevó a Jesús a ser crucificado, y él concretamente le hirió en un costado con su lanza. Sin embargo, cuando Cristo estaba crucificado, él lo miró y dijo “verdaderamente era el Hijo de Dios”, convirtiéndose así a la fe cristiana. Por eso, Bernini lo representa mirando a lo alto, en este caso hacia la luz celestial que representa la enorme cúpula de San Pedro del Vaticano.



Éxtasis de Santa Teresa.
A los lados del ábside, están los dos Ángeles que Gian Lorenzo Bernini construyó para Ponte Sant'Angelo en 1667; el Ángel con la " corona de espinas " y el Ángel con el " cartucho ".

LA FUENTE DE LOS CUATRO RÍOS encargada a Bernini.

La Fuente de la Barcaza
Pilar de agua bendita de Bernini

 
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Enlaces:

Descubrimiento de la tumba

BASÍLICA SAN PEDRO, Parte II. La Piedad de Miguel Ángel y Bernini.

La historia de la Basílica de San Pedro empieza en el siglo IV cuando el emperador Constantino decide construir una basílica donde había sido enterrado el apóstol. La iglesia se utilizaba para la celebración del culto, como cementerio cubierto y como sala de banquetes funerarios. Durante la Alta Edad Media fue el principal sitio de peregrinación en Occidente.

 La Basílica de San Pedro es uno de los edificios más grandes del mundo y es la mayor entre las basílicas papales.

Basílica de San Pedro, Roma.

 

 

Nada más entrar a mano derecha nos encontramos con la famosa obra de Miguel Ángel 

 "LA PIEDAD"

La Piedad del Vaticano es una obra escultórica del Renacimiento italiano creada por el artista florentino Miguel Ángel Buonarroti en 1499, cuando tenía apenas 24 años de edad. Conocida también como "La Piedad de Miguel Ángel" .

Representa el momento en que la Virgen María recibe el cuerpo de Jesús y lo sostiene en sus brazos, justo antes de la llamada lamentación sobre Cristo muerto.

 

 

La Piedad es la única obra que Miguel Ángel firmó. La razón la encontramos en una anécdota narrada en el libro de Giorgio Vasari sobre Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos.

Un día, llegó a oídos de Miguel Ángel el rumor de que un tal Gobbio, de Milán, había esculpido la magnífica obra de la Piedad del Vaticano. Indignado por la falsa atribución, y a fin de despejar cualquier duda, esa misma noche Miguel Ángel grabó su nombre en el cinto que atraviesa el pecho de la Virgen María.

 

 


 

PILA DE AGUA BENDITA DE BERNINI

 

El Baldaquino y Altar del Bernini en la Basílica de San Pedro

 El Baldequino fue un encargo del papa Urbano VIII, situado en el crucero. Debajo se encuentra la tumba de San Pedro y encima la CÚPULA de Miguel Ángel.

 

 

 

 El trono de San Pedro o Cátedra de San Pedro, básicamente se trata de una reliquia,supuestamente la silla de madera que según la tradición había utilizado San Pedro como primer obispo de Roma y de la Cristiandad.

En realidad la silla data del siglo IX y es un regalo del rey de Francia Carlos VIII al Papa Juan VIII con motivo de  su coronación como  emperador del imperio de occidente. 
La obra tiene un sentido  escenográfico: sobre un pedestal de mármol  cuatro esculturas que representan a los padres de la Iglesia (Agustín, Ambrosio, Atanasio y Juan Crisóstomo ) elevan hacia lo alto un  trono de bronce dorado en cuyo centro se encuentra la silla de madera que  parece teatralmente elevarse sobre nubes doradas. La silla símbolicamente está   decorada con un relieve que  representa la entrega de las llaves y por consiguiente del origen del poder de la Iglesia y del Papado.
Sobre la silla dos ángeles sostienen la tiara pontificia equivalente a la corona imperial y por tanto símbolo de la autoridad del Papa.  
 

Encima del trono se rompió la pared y realizó una vidriera en cuyo centro se representa una paloma como símbolo del Espiritu Santo como inspirador de la Iglesia. Rodea la vidriera un sol de alabastro rodeado de estuco dorado y de ángeles también dorados.

Culmina la cátedra uno de los rayos dorados metálicos solares, símbolo de la luz divina.                             


LA CÚPULA

La cúpula de San Pedro del Vaticano tiene un diámetro aproximado de 42 metros, semejante a la del Panteón de Agripa. Sumando el tambor y la linterna, supera los 130 metros de altura. Está situada sobre el altar mayor, lugar dónde de la tradición emplaza la tumba de San Pedro.

 Miguel Ángel murió en 1564, pudo terminar el tambor, pero la construcción de la cúpula correspondió a Giacomo della Porta y a Domenico Fontana. 

 La decoración interior no se concluyó hasta 1612 y está compuesta por mosaicos obra de Guiseppe Cesari (el Caballero de Arpino). Podemos contemplar santos y ángeles. Los nervios están decorados con color azul y representación de estrellas. Rodea el óculo de la linterna la inscripción: S. PETRI GLORIAE SIXTVS PP. V. M. D. XC. PONTIF. V (Para la gloria de San Pedro, Sixto V, papa, en el año 1590 y el quinto de su pontificado).

 

 

 

Nosotros no llegamos a subir a la cúpula pero lo intentaremos en la próxima visita.

Se puede visitar tanto la cúpula como el exterior, el precio de la entrada es de 8 euros para subir andando los más de 500 escalones o 10 euros para subir en ascensor. Está claro que si algún día subo será en ascensor jajajaja.


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Enlaces Interesantes y fuente:

https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/blog-page_953.html

La cúpula 


https://www.visitarelvaticano.com/que-ver/baldaquino/